Las Urgencias del Clínico continúan recibiendo en estos días una elevada afluencia de pacientes, mayor de la media habitual, lo que conlleva a su vez un aumento del número de casos que requieren hospitalización, es decir, una cama. Por ello, y de cara al puente que se avecina, la gerencia ha puesto en marcha una medida provisional con la liberación de 16 camas para aliviar la situación.

La posibilidad, explican, ha surgido ante el descenso de la actividad quirúrgica programada en estos días de fiesta, por lo que estas camas que habitualmente se reservan a esos pacientes que son operados quedarán libres durante estos días.

En cualquier caso, desde el sindicato Satse aseguran que en la tarde-noche de ayer había en Urgencias de nuevo cerca de 40 personas esperando una cama. Una situación que, aseveran, se lleva padeciendo en mayor o menor medida ya cerca de una década y ante la que no se ponen en marcha soluciones definitivas. Pacientes en camillas y en sillones esperando poder ser hospitalizados es algo habitual y crónico ya en este servicio, dicen.

El gerente del hospital Clínico, Tomás Urda, por su parte, afirma que la situación que presenta el hospital en esta época de alta frecuentación no es «anormal». Se da la circunstancia de que la llegada del frío agrava patologías de enfermos crónicos que se desestabilizan. Un fenómeno universal, explica, agravado de forma temporal por las obras de mejora y reforma del hospital, que en estos momentos cuenta con 72 camas menos a causa de estas actuaciones, que finalizarán a primeros de año, volviendo a recuperarse estas 72 camas.

Urda asegura, no obstante, que aunque la confortabilidad no sea a veces la más idónea, la atención sanitaria es en todo momento la adecuada. La alta presión que ya soporta el hospital por la elevada población a la que atiende y el crecimiento de residentes de la zona se ve agravada además por el mal uso en muchos casos de este servicio, por lo que realiza un llamamiento a la población para un buen uso de las Urgencias.

Urda indica que es frecuente este aumento en esta época ante lo que se ponen en marcha medidas especiales de agilización de las altas y otras fórmulas no hospitalarias (hospital de día) en la medida de lo posible.

Pero Francisco Reina, del sindicato de enfermería Satse, sostiene no obstante que la situación es insostenible para enfermos y profesionales. El sindicato dice además que estas 16 camas abiertas son relativas a las que estaban reservadas a operaciones que se realizan los fines de semana por una unidad móvil del hospital Virgen del Rocío, un extremo que el Clínico niega.

El caso es que anoche cerca de 40 enfermos aguardaban de nuevo una cama para poder pasar a planta. Las Urgencias del Clínico atienden una media de 450 casos al día, que en épocas de frecuentación alta como la actual pueden alcanzar las 500 ó 600.