El precio de la vivienda nueva en Málaga ha bajado una media del 22,4% desde que empezó la crisis a finales de 2007, pero el Gobierno cree que tiene que caer aún más en toda España para que las ventas se reactiven y poder dar salida al abrumador stock de pisos nuevos, acabados y sin vender que mantienen colapsado el mercado (en Málaga, entre 22.000 y 44.000, según los diferentes estudios de cálculo).

El ministro de Fomento, José Blanco, que compareció ayer ante la Comisión de Vivienda del Congreso, animó al sector inmobiliario a ofrecer «precios más competitivos en aquella tipología de vivienda y suelo en que el exceso de oferta es más evidente», y advirtió de que, aunque la liberación del stock es un proceso «delicado que no se puede hacer de golpe, tampoco puede eternizarse, porque lastraría la capacidad de recuperación de nuestra economía».

Blanco fue rotundo en su mensaje y dijo que sería «un error retrasar decisiones de venta pensando que la situación del mercado inmobiliario es un mero bache en el camino».

El sector, sin embargo, mantiene sus tesis de que los precios ya han bajado todo lo posible, ya que nuevas reducciones equivaldrían a vender los pisos por debajo del valor de las hipotecas que tienen contratadas con los bancos. «No podemos bajar más, porque entonces tendríamos que llevarle al banco un cliente que quiere subrogarse la hipoteca y encima darles dinero», afirma el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado. A su juicio, ya hay rebajas máximas de hasta el 30% y el 40% en muchas promociones, tal y como se percibió en la última edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), en octubre, donde se vendieron 126 pisos.

Un metro 570 euros más barato

Las estadísticas del ya desaparecido Ministerio de la Vivienda le dan en parte la razón, ya que los precios en Málaga han bajado el citado 22,4% en los últimos tres años. Si en el cuarto trimestre de 2007, justo cuando acababa el auge del boom inmobiliario, se situaban en una media de 2.560 euros el metro cuadrado, el valor al tercer trimestre de 2010 había bajado hasta los 1.989 euros el metro. Más de 570 euros de rebajas que, aplicada a un piso de 80 metros, revelan que una vivienda de más de 200.000 euros ahora valdría menos de 160.000.

«Es imposible que un promotor pueda bajar los precios, por mucho que lo diga el ministro. Los únicos que podrían hacer eso son los bancos y cajas en las viviendas embargadas que han pasado a ser de su propiedad», apunta Prado. De hecho, en el SIMed ya se dio la circunstancia de que las mejores ofertas disponibles fueron las del sector financiero, con descuentos de hasta el 40% y el 100% de financiación para sus viviendas. Algo imposible de igualar por los promotores privados.

El Gobierno, por su parte, y aunque avisa de que «la capacidad de intervención pública para acabar con este problema es limitada», anunció ayer mismo la creación a partir de enero de una comisión permanente con el sector financiero y el inmobiliario. Su tarea será reforzar la seguridad jurídica de los compradores, en especial de los extranjeros, a través de medidas que serán explicadas en una ronda informativa internacional. Según Blanco, las iniciativas para garantizar que las propiedades compradas en España están «en regla», incluirán que cuando se inicie un expediente de ilegalidad de la licencia no perjudique al comprador salvo que conste en el registro por anotación preventiva. En Málaga, el mercado de vivienda residencial para extranjeros llegó a colocar 14.000 en un año, aunque la crisis lo ha dejado bajo mínimos.

Adiós a las desgravaciones

El ministro reafirmó además la intención de acabar en enero de 2011 con la deducción de ayuda a la compra de vivienda habitual a partir de 24.000 euros de renta anual, para así incentivar el alquiler. «La decisión entre alquilar y comprar debe determinarse por preferencias individuales y no por los incentivos fiscales», dijo. Blanco afirmó que España tiene que acercarse a Europa en alquiler, y para ello se prepara una nueva línea de financiación con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través del ICO, para financiar VPO en alquiler a 25 años.

En relación al despegue del alquiler, los promotores son bastante escépticos, mientras no cambie la Ley que permita los desahucios inmediatos a los morosos.