La archicofradía de la Esperanza inaugurará el próximo 15 de diciembre un remodelado salón de tronos que se ha adaptado como sala museística, obteniendo la calificación oficial del Ayuntamiento de Málaga y convirtiéndose en la primera hermandad en lograr esta consideración.

El hermano mayor de la Esperanza, Manuel Harras, explicó que llevaban muchos años trabajando en mejorar el salón de tronos, donde tradicionalmente tiene en exposición una parte importante de su patrimonio. De hecho, la entidad ha acometido un ambicioso proyecto de adaptación del espacio a las especificaciones del Ayuntamiento para obtener la calificación como museo, que acaba de lograr.

La eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de los accesos, los servicios, la incorporación de nuevas vitrinas, cartelería explicativa de las piezas, una gran pantalla donde se proyectan imágenes de la cofradía en procesión y folletos traducidos a varios idiomas son algunas de las mejoras introducidas en el nuevo Museo de la Esperanza.

Apoyada en el certificado oficial que avala este espacio como museo, la sede de la archicofradía de la Esperanza se incluirá en los distintos recorridos turísticos que se ofrecen en la ciudad. De hecho, ya han llegado a un acuerdo con las asociación Zegrí para que asuman la labor de atención a los visitantes, para lo que están recibiendo un cursillo.

El acto de inauguración y bendición del Museo de la Esperanza será a las 19.00 horas del próximo 15 de diciembre, con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Francisco Aranda, que sustituirá al obispo de Málaga, Jesús Catalá, quien no podrá asistir por surgirle un compromiso de última hora en Melilla. Aranda concelebrará el primer día del triduo, que comienza también el día 15.