Una muestra antológica y temporal denominada De Picasso a Tàpies servirá para abrir el Museo Carmen Thyssen Bornemisza de Málaga, el próximo mes de marzo con la colección permanente de 230 obras cedidas por la baronesa Carmen Cervera.

La directora de la pinacoteca, María del Carmen López, explicó tras la reunión del patronato de la fundación que rige los destinos del museo que la muestra temporal De Picasso a Tàpies contará con obras del siglo XX de los fondos de Carmen Thyssen de autores como Juan Gris, Joan Miró, Antonio Saura o Joaquín Torres García, además de los propios Picasso y Tàpies.

La directora añadió que será la primera vez que se presente de manera conjunta «la enorme riqueza de la colección española del siglo XIX de la baronesa», con la pintura de la vanguardia española, «lo que permitirá abrir nuevas vías de interpretación y nuevos diálogos entre las obras».

Además, esta primera exposición temporal «completará el edificio de manera muy coherente, ya que la colección permanente está versada en el siglo XIX español y la primera muestra será la continuación natural de la colección».

Otros dos grandes nombres, Sorolla y Monet, serán protagonistas en el primer año de andadura del museo.

Será en octubre de 2011 cuando se cuelgue la exposición de Joaquín Sorolla, que abordará su producción en Andalucía y permitirá admirar la importancia que para el pintor valenciano tuvo el descubrimiento de Andalucía, «el descubrimiento de esta región, de sus patios y de su luz tan particular», indicó la directora.

Paralelamente se instalará una exposición «de contexto» que permitirá ver en Málaga una de las obras más sugestivas de Monet: La casa entre las rosas, que analizará los últimos años de producción del artista francés «y la manera en que trabajó en torno a su jardín».

Por la dificultad que entraña «la obtención de muchos préstamos», no vendrá el año próximo, como estaba previsto la exposición temporal sobre la obra de Van Gogh: El molino de Gennep, que por esa razón se ha debido retrasar, «pero seguimos trabajando en ello para traerla en el 2012» concluyó Carmen López.

Los últimos pasos de un proyecto "ambicioso"

Las obras de conversión del antiguo Palacio de Villalón en Museo Thyssen finalizaran en enero, según explicó el alcalde, Francisco de la Torre. Será entonces cuando se comience con las pruebas de temperatura y humedad que son esenciales para la buena conservación de las obras que se cuelguen. Y todo quedará listo para que en una fecha aún no concretada de marzo se abra el museo. Ahora mismo se están dando «los últimos pasos de este ambicioso proyecto para Málaga que está tomando ya la forma definitiva», gracias al «compromiso y la generosidad» de Carmen Thyssen, resaltó el alcalde.

En la reunión de la fundación Palacio Villalón de ayer se avanzó también en el presupuesto para el primer año de funcionamiento, que, según el alcalde de Málaga, es «realista». Se contemplan 3,6 millones de euros de gastos y unos ingresos de casi 1,8 millones, siendo la diferencia cubierta entre el Ayuntamiento y los patrocinadores.

Sobre la programación del museo, su directora avanzó que el objetivo es que esta pinacoteca acoja anualmente tres exposiciones temporales de tamaño convencional en la sala de muestras, con una duración aproximada de tres meses y calculando un mes entre una y otra para el desmontaje y el montaje.

La apertura del museo coincidirá con un ciclo de actividades pedagógicas para diferentes públicos: jóvenes, estudiantes y mayores, así como conferencias en torno a las exposiciones y al propio Palacio de Villalón y su rehabilitación.