El Museo Carmen Thyssen Bornemisza de Málaga, que se inaugurará en marzo, reforzará la candidatura de Córdoba a capital cultural de 2016, según han coincidido en señalar hoy en Sevilla el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la baronesa Thyssen, Carmen Cervera.

Tras una entrevista de media hora en el sevillano Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Griñán y Cervera coincidieron en señalar la disposición de reforzar su colaboración cultural en Andalucía, para lo cual la Junta ha puesto a disposición de la baronesa la red museística de la Comunidad, según han indicado fuentes de la Junta.

El presidente andaluz, en declaraciones a los periodistas, destacó que "la colección andaluza que la baronesa ha ido reuniendo poco a poco" demuestra "su vinculación con Andalucía, donde tiene residencia, y su cariño a esta tierra", y le agradeció a Carmen Cervera que haya acudido a Sevilla para explicarle el proyecto de su museo en Málaga, poco antes de que abra sus puertas.

Griñán aseguró que el nuevo museo malagueño enriquecerá "el enorme capital artístico y museístico que tiene la capital de la Costa del Sol" y que será "un museo de referencia" que se añadirá "a la riqueza natural de Andalucía en arte y cultura" por ser "una colección que no tiene parangón".

El nuevo museo "se unirá a nuestra promoción de la capitalidad cultural de Córdoba, que se ha convertido ya en la capitalidad que empujamos los ocho millones de andaluces", según Griñán, quien añadió que "Córdoba y Málaga están muy cerca y esto es un empujón muy importante a la capitalidad cultural de Córdoba".

La baronesa Thyssen dijo: "Mi cariño hacia Andalucía es enorme; os admiro porque tenéis la tierra más bonita que existe, llena de colorido, de flores, de belleza y de historia, y le he ofrecido al presidente mi colaboración con ella".

Carmen Cervera añadió que su colección "no ha nacido porque sí, sino de lo que admiro, de la belleza y de los grandes pintores que tenemos en Andalucía".

"Contad conmigo para lo que pueda hacer, para exhibiciones temporales maravillosas; para ayudaros y estar aquí para Córdoba, para Sevilla y para toda Andalucía", dijo la baronesa a los periodistas tras el encuentro con el presidente Griñán.

Picasso, Tàpies, Sorolla y Monet serán los grandes nombres de las exposiciones temporales programadas durante 2011 en el Museo Carmen Thyssen Bornemisza de Málaga, que se inaugurará en marzo con una colección permanente de 230 obras.

La muestra que acompañará la apertura del museo será la titulada "De Picasso a Tàpies", con obras del siglo XX de los fondos de Carmen Thyssen de autores como Gris, Miró, Saura o Torres García, además de los propios Picasso y Tàpies.

En otoño de 2011 se abrirá una exposición sobre Sorolla que abordará su producción en Andalucía, y de forma paralela se instalará otra muestra centrada en la obra "La casa entre las rosas", de Monet, que analizará los últimos años de producción del artista francés.

La exposición temporal que se planeó inicialmente para inaugurar el museo, sobre la obra de Van Gogh "El molino de Gennep", se ha pospuesto a 2012 por dificultades en algunos préstamos, aunque se sigue trabajando en ella.

Cuando el nuevo museo alcance su ritmo normal de funcionamiento, organizará cada año tres exposiciones temporales, con una duración de tres meses cada una y un mes entre ellas para el desmontaje y montaje.