La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, se ha mostrado satisfecha después de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) haya dado luz verde este martes al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, ya que permite "abrir oportunidades y dar un escenario de seguridad jurídica".

Después de siete años de trámites administrativos, la delegada provincial del Ejecutivo andaluz ha subrayado que "es un plan para una ciudad que necesita salir de la parálisis que ha supuesto esta tramitación tan compleja".

Gámez ha valorado que, "por fin, se hayan incluido las advertencias de la Junta en cuanto a respeto a la legalidad vigente, desde el punto de vista medioambiental y de espacios libres, así como a las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum)", en referencia sobre todo al parque metropolitano de Arraijanal.

"Las garantías introducidas por la Junta han permitido que este documento abra la posibilidad de contar con más viviendas protegidas para que no sólo se haga una política de vivienda libre y también de respeto a los espacios libres", ha afirmado a Europa Press Gámez.

Según la delegada del Ejecutivo andaluz, éste es "el plan que ha querido el Ayuntamiento", aunque ha hecho hincapié en que "la negociación de estos años ha permitido incluir al menos el respeto a la legalidad". "La Junta ha puesto el tope de la legalidad vigente para que el modelo no fuera ilimitado", ha aclarado.

Tardanza

Precisamente, ha señalado que la tardanza en tener el Plan General terminado se ha debido sobre todo al "mantenimiento de la postura municipal de no satisfacer las exigencias que reiteradamente, desde hace hasta dos años, se le han hecho sobre correcciones que había que incluir".

Al respecto, Gámez ha considerado "ilógico" que "el Ayuntamiento diga que sí con una mano al PGOU y con la otra se plantee el recurso" interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra aspectos del Potaum, elaborado por la Junta, como es la construcción al norte de la Ronda Este.

"El compromiso de la Junta de Andalucía era que en cuanto se cumplieran las determinaciones necesarias, se aprobara el PGOU en el menor tiempo posible y es lo que se ha hecho", ha manifestado, motivo por el cual "no encuentro lógico persistir en el recurso". "No entiendo así las relaciones entre administraciones", ha apostillado.

La Cotua ha dado luz verde este martes para su aprobación definitiva a la revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga, que establece el modelo de la ciudad a desarrollar en los próximos 20 años.

El documento ha sido aprobado por mayoría, con un único voto en contra --el del sindicato CCOO--, de los integrantes de la Cotua, en la que están representadas las distintas administraciones, los agentes económicos y sociales y los colegios profesionales.