El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado este martes la "irresponsabilidad" del equipo de gobierno del PP de "supeditar el nivel de inversión de los presupuestos de 2011 al desarrollo de los convenios urbanísticos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

Así, la portavoz socialista, Begoña Medina, ha señalado a través de un comunicado que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre "se encomiende al mercado, en plena crisis, prueba que su modelo productivo para la ciudad se basa en un único sector, como evidencia el plan general aprobado hoy".

"El alcalde entrega la poca salud financiera del Ayuntamiento a empresas constructoras que han declarado la imposibilidad de cumplir con sus acuerdos urbanísticos, firmados en pleno boom de la construcción", ha indicado, al tiempo que ha afirmado que "las pocas inversiones en los barrios dependen de las decisiones que se tomen en despachos de empresas muy lejos de esta cuidad, estando algunas en suspensión de pagos".

También han criticado "la falta de concreción" por parte del PP en la exposición de las partidas presupuestarias destinadas a los barrios, ya que, según han indicado "tan sólo" un 23 por ciento del cómputo global asignado a la atención de los barrios se utilizará para la creación de equipamientos y la rehabilitación de los mismos, destinándose el resto a sufragar gasto corriente como puede ser el pago del alumbrado público o la recogida de basura, servicios mínimos municipales que los ayuntamientos "están obligados a prestar".

Por otro lado, han indicado que se destinan otros cinco millones de euros al edificio de la Tabacalera, "lo que elevará el coste final de este edificio de uso administrativo a los 50 millones de euros, que sumados a su vez a la inversión realizada en la nueva sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se llega casi a los 90 millones de euros en dos únicos inmuebles".

También Medina ha cuestionado "las supuestas bonificaciones fiscales anunciadas por el equipo de gobierno", al considerar que las "únicas que existen son las relacionadas con el Impuestos de Bienes e Inmuebles (IBI), y para acceder a ellas hay que cumplir unos requisitos tan estrictos que tan sólo unos pocos ciudadanos pueden cumplir, ya que en el resto de tasas municipales se aplican los beneficios que se recogen en la ley en cada uno de los casos".

"Irreal"

Medina ha tildado los presupuestos de "irreales", ya que el grado de cumplimiento de las cuentas municipales por parte del equipo de gobierno del PP "es bajísimo", tal y como "reflejan los niveles de ejecución del presupuesto de inversiones de los años anteriores". En este sentido, ha afirmado que "estos datos evidencian una total falta de rigor y una absoluta falta de previsión en la gestión presupuestaria por parte del PP".

Por último, la portavoz socialista ha criticado la "opacidad" mantenida por parte del equipo de gobierno al no facilitar el informe de Intervención. A este respecto, han criticado que el PP "vuelva a elaborar los presupuestos sin contar con los grupos de la oposición, pese a que el grupo municipal socialista enviar una carta el pasado mes de noviembre al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, con el objetivo de consensuar las cuentas municipales".

Por último, han reclamado que tanto los grupos municipales y colectivos sociales dispongan de "toda la documentación relativa al proyecto de presupuestos para su estudio, con el objetivo de dotar al procedimiento de aprobación de los presupuestos municipales de mayor rigor, transparencia y participación".