El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado sentirse "sorprendido" de que el informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) haya contemplado la imposibilidad de fijar, según establece el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, como suelo urbano en dominio público marítimo-terrestre las casas de la zona de playa de El Palo, Pedregalejo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña.

En este sentido, ha apuntado que "nosotros hemos encontrado solución de suelo urbano en espacio público, pero, lógicamente, con una vocación de ser legalizado", a lo que ha añadido que "no han sabido encontrar una línea de solución como la que nosotros habíamos planteado". "No obstante, no quiero intranquilizar a nadie", ha aseverado a los periodistas el regidor malagueño.

El Plan General realiza una propuesta de clasificación de las edificaciones sobre dominio público marítimo-terrestre como suelo urbano, que "es claramente incompatible con la legislación vigente, tanto de Costas como urbanística, que establece que deben mantenerse como suelos no urbanizables", han señalado desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Han precisado, al respecto, que el hecho de considerar estas edificaciones como "fuera de ordenación" permitirá "realizar las actuaciones de conservación y mantenimiento de las viviendas, tal y como dispone la Ley de Costas, sin que de ello se derive su desaparición".

La Cotua ha dado luz verde para su aprobación definitiva a la revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga, que establece el modelo de la ciudad a desarrollar en los próximos 20 años.