Fanny Morón Aguilar, la madre de la pequeña de 2 años Claudia Jiménez fallecida el pasado 13 de noviembre en el Materno Infantil por septicemia, ha interpuesto esta mañana una denuncia en el juzgado de guardia de Málaga contra tres de los doctores que atendieron a la niña en los días y horas previas tanto en el hospital como en el centro de salud de Cártama Estación, donde reside la familia. La progenitora, de 30 años, denuncia un presunto delito de imprudencia profesional con resultado de muerte, tipificado en el artículo 142.3 del Código Penal, así como de supuesta falsificación de documento público. Por ello, la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, solicita al juez que se tome declaración en calidad de imputados a tres doctores, S. O. R. P., F. J. M. C. y J. M. M. G., y en calidad de testigo a otro médico, J. C. R. B., y al jefe de pediatría del Materno.

Los hechos relatados en la denuncia, que acredita los sucesivos partes de asistencia recibidos por Claudia, empiezan el pasado 15 de octubre, cuando la madre llevó a la pequeña por primera al Centro de Salud de Cártama Estación, distrito Valle del Guadahorce, dado que la niña presentaba un cuadro de diarrea y vómitos. Allí fue atendida por J. C. R. B. que le prescribió primperán, inyectado, sueroral, motilium y supositorios. Claudia fue atendida por un periodo de dos minutos, de 23.41 horas a 23.43 horas.

Durante el resto del mes de octubre y primeros de noviembre, según consta en la denuncia, la menor siguió presentando episodios intermitentes de vómitos y diarrea, que se cortaban para volverse a presentar unos días después.

Por ese motivo, la madre volvió a llevar a la niña el 10 de noviembre al Centro de Salud, donde fue atendida por J. M. M. G, que le recetó dieta astringente y suero, con diagnóstico de gastroenteritis. En el parte de asistencia, se señala que la niña sufría esos síntomas "desde ayer", algo que la madre considera que "no se ajusta a la realidad ni fue lo que yo manifesté", por cuanto habían acudido por la misma causa el 15 de octubre y "así debía constar además en el historial médico de mi hija". La niña recibió ese día cuatro minutos de atención médica: de 21.00 a 21.04 horas.

Dado que los síntomas no remitían, Fanny llevó a Claudia el 12 de noviembre a Urgencias del Hospital Materno Infantil de Málaga, sobre las 11 horas de la mañana, donde se le diagnosticó "diarrea, desde hace dos días deposiciones líquidas, blanquecinas, de 5 a 10 veces al día, malolientes, no vómitos, náuseas, fiebre alta de horas", con un diagnóstico de gastroenterirtis aguda. Le prescribieron parecetamol, por si la fiebre subía de 38 grados, y dieta habitual sin forzar, rehidratante en suero y revisión posterior por su pediatra". En esa ocasión, la madre le dijo a la doctora S. O. R. P. que los síntomas no habian remitido por espacio de un mes y que presentaba accesos de fiebre superiores a los 39 grados. Según la denuncia, "se hizo una exploración superficial de la menor, a pesar de lo que se dice en el parte de asistencia, sin que se le realizara prueba de ninguna clase".

Madre e hija regresaron a su domicilio de Cártama, pero apenas horas después, a las 16.30 horas del día 12, tuvieron que volver al Centro de Salud de Cártama después de que Fanny, al bañar a Claudia, le detectara manchas rojizas en el bajo vientre y en la zona genital, así como detrás de las orejas. La niña también seguía presentado el resto de síntomas antes descritos, incluida la fiebre. En el Centro de Salud, fue atendida por F. J. M. C. que diagnosticó a Claudia "desde hace dos días estado febril, fiebre de 40 grados y petequias". Según la madre, la exploración "aunque no consta en el parte, no llegó a cinco minutos" y durante la misma el médico "apenas si llegó a tocar a Claudia, diciéndome que me fuera". El médico la remitió a Urgencias del Materno.

Fanny Morón asegura que "no obteniendo aclaración alguna" de ese médico y "totalmente atribulada" buscó desesperadamente a algún vecino que la llevara al Materno y añade que, "a pesar de lo grave de la situación" el doctor F. J. M. C. no le ofreció el traslado en ambulancia.

La madre llegó finalmente al Materno sobre las 18.40 horas, donde se le diagnosticó a Claudia, entre otros síntomas, "mal estado en general", "taquicardia", "170 pulsaciones por minuto", "mala perfusión periférica" o "cutis marmorata".

Ante la gravedad de su situación, la niña ingresó en la UCI, donde las pruebas revelaron un diagnostico de "sepsis". Claudia falleció en el Materno 17 horas después, a las 11.45 horas del 13 de noviembre a consecuencia de la sepsis, una infección muy grave, que penetra en la circulación sanguínea del paciente, el cual no puede hacerle frente con sus defensas.

Fanny también denuncia supuestas alteraciones en los informes médicos relativos a su hija que reclamó a posteriori al Centro de Salud de Cártama Estación. En concreto, cita el parte de F. J. M. C. donde afirma que vio a Claudia a las 9.40 horas del día 13 de noviembre, "cuando mi hija se encontraba ya ingresada, agonizando en la UCI del Materno Infantil. Ese parte afirma también, según la denuncia, que "refiere la madre que en casa le ha subido la temperatura a 40 grados, le han dado un baño, le han quitado la ropa y ha mejorado".

"Eso es totalmente incierto, dado que mi hija, desgraciadamente, ya no experimentó mejoría alguna", afirma la madre en la denuncia al juzgado.

Otras incorrecciones señaladas son que se dice que Claudia ingresó en el Centro de Salud de las 17.36 horas del día 12 hasta las 10.27 horas del 13, horas en las que la niña estaba en el Materno. También se refiere que la fiebre de la niña era de 38,2 grados, cuando en el parte anterior se reflejaba una temperatura de 40 grados. "De la comparación de ambos partes pude observarse que el segundo no se ajusta a la realidad", concluye la madre.

Fuentes de Salud indicaron que están "a disposición de la Justicia para aportar cualquier documentación que se les reclame" y recalcaron que lamentan enormemente la muerte de la pequeña

(más información en la edición de mañana)