El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca ha perdido el primer asalto por su libertad. La Junta de Tratamiento de la prisión de Alhaurín de la Torre ha rechazado, en una reunión mantenida el pasado 13 de enero, conceder un permiso ordinario al presunto cerebro del «caso Malaya» amparándose en que aún no ha cumplido la cuarta parte de la condena impuesta por el «caso Saqueo 1», declarada firme por el Tribunal Supremo, según pudo saber La Opinión de Málaga.

Roca solicitó un permiso ordinario, como ocurre con otros presos en su situación –recientemente ha sido clasificado en segundo grado–, pero la negativa fue clara; en la reunión se discutió sobre todo si había cumplido o no la cuarta parte de la pena de «Saqueo 1», que asciende a seis años y diez meses de prisión. Finalmente, se impuso una tesis clara: debe seguir entre rejas, al menos por ahora.

La ley señala que los presos de segundo grado pueden llegar a disfrutar de hasta 36 días al año en libertad, siempre que hayan cumplido el 25% de la pena declarada firme, no tengan mala conducta y el informe del equipo técnico sea favorable (no es vinculante). Cada salida puede llegar hasta los seis días de duración, según fuentes penitenciarias, para lo cual sería necesario el visto bueno del juez de Vigilancia Penitenciaria; si es menor a dos jornadas, vale con que la cárcel dé luz verde.

Calcular el tramo de castigo cumplido es complejo. Roca fue detenido el 29 de marzo de 2006 en el marco de «Malaya», pero en abril de 2008 fue excarcelado por un juez de Marbella al haber cumplido la mitad de la prisión preventiva; tras nueve días en libertad, el 24 de abril de 2008, el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz lo mandó a la cárcel de Soto del Real por «Saqueo 1». El Tribunal Supremo confirmó la pena impuesta por la Audiencia Nacional en ese caso de malversación en febrero de 2010. La Audiencia de Málaga corrigió al instructor en mayo de 2008, pocos días después de que lo hiciera Ruz.

Depende de la perspectiva

Todo depende, por tanto, de cómo se hagan las cuentas: Roca lleva entre rejas casi cinco años, pero la prisión preventiva de «Malaya» y la pena de «Saqueo 1» no han sido acumuladas aún, lo que supondría una importante rebaja. Por tanto, sólo se tiene en cuenta la condena en firme: si se contabiliza el periodo desde que entró al presidio madrileño de Soto del Real, en abril de 2008, habría cumplido con creces la cuarta parte exigida para salir de permiso.

Si, por el contrario, la suma se hace desde febrero de 2010, cuando el castigo de «Saqueo 1» devino firme, no llega al umbral (veinte meses y medio). De cualquier forma, la próxima vez que lo pida, y sobre todo si se refunden los cuatro años de «Malaya» y los cerca de siete por la malversación, la contestación podría ser positiva. Sobre todo porque Roca ya ha empezado a pagar la multa de «Saqueo 1» con la entrega de la finca la Caridad a Marbella (valorada en 16 millones de euros).

Además ha mostrado un buen comportamiento, según las fuentes, que no pudieron precisar la duración del permiso solicitado.