27 de enero de 2011
27.01.2011
Nueva web

El Mercado de las Artes abre un espacio para la participación

El decano del Colegio de Arquitectos y el decano de la Escuela de Arquitectura de la UMA apoyan la iniciativa

26.01.2011 | 18:55
Ayer se presentó el logotipo del Mercado de las Artes.

La Plataforma Ciudadana por el Mercado de las Artes presentó ayer la web y el logotipo del proyecto para dar un uso cultural y social al edificio que acogió provisionalmente los puestos del mercado de Atarazanas durante su rehabilitación. En ella se dan a conocer las principales líneas que rigen la iniciativa y se abre un espacio para la participación de los ciudadanos.

Martín Moniche, coordinador de la Plataforma, ha estado acompañado por Eduardo Rojas, arquitecto del proyecto, Antonio Vargas, decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, José Ramón Moreno Pérez, decano de la Escuela de Arquitectura de Málaga de la UMA, que se unen a impulsar esta iniciativa.

José Ramón Moreno ha explicado que el interés de la Universidad en el proyecto se sustenta en que ésta "obligada a implicarse en lo social" y destacó su valor para recuperar y activar la zona, su uso como lugar de transferencia de conocimientos y su aportación a una "gestión democrática de la ciudad" ya que parte de una iniciativa ciudadana. Moreno incidió también en la necesidad de que la ciudad cuente con una iniciativa similar a otras existentes en España y otros países europeos y su conexión con los principales proyectos museográficos de Málaga brindando un espacio a los artistas locales.

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, expresó públicamente su interés en el futuro Mercado de las Artes, lo que ha marcado un "punto de inflexión tras una etapa más reivindicativa", tal como ha explicado Martín Moniche. "El Mercado cumple una expectativa para que los artistas puedan desarrollar su trabajo y evita así una fuga de talentos", ha resaltado Moniche, quien ha insistido en la necesaria participación de los ciudadanos en la elaboración del proyecto definitivo, en el que en este momento está trabajando la Plataforma.

En la web, diseñada por el estudio creativo Dsgn Comunicación, se pueden consultar las bases de la propuesta, que marca como objetivo incentivar el trabajo de los creadores locales, generar empleo y contribuir a mejorar la economía local ligada a las actividades culturales y crear un nuevo espacio para el encuentro de los ciudadanos.

El arquitecto Eduardo Rojas se mostró ilusionado con la recuperación del edificio que él mismo diseñó junto a Javier Boned. Transformarlo para su nuevo uso es el reto que afronta ahora y para ello apuesta por el reciclaje y por "crear un espacio articulado que tiene que ver con la actividad del mercado que es el intercambio, social y de objetos". La reutilización del enclave, explica, se encuentra en el mismo origen del edificio. "Fue pensado así. Está construido con tornillos y tuercas y puede adaptarse a diferentes actividades, explicó".

Además de la página web, la Plataforma ha desvelado el logotipo del futuro Museo de las Artes, inspirado los alegres colores de los paneles que adornan el edificio original y en su nuevo uso como contenedor de expresiones artísticas.

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