La legalización de las más de 400 viviendas costeras de Pedregalejo, El Palo y la Araña empieza a convertirse en una realidad. El Ministerio de Medio Ambiente aprobará en unos días el inicio del expediente de deslinde, que dejará a este típico núcleo urbano fuera de la línea de costa y, por tanto, asegurando su futuro.

El diputado socialista Luis Tomás adelantó ayer, durante un encuentro con las asociaciones de la zona, la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de iniciar el proceso, tras aprobar el proyecto de deslinde realizado por la Demarcación de Costas. La propuesta asegura la continuidad futura de estas viviendas, asentadas de forma ilegal según la Ley de Costas de 1988, pese a que algunas llevan más de 100 años en el mismo punto.

Tomás aseguró que el muro que separa el paseo marítimo de la playa se convertirá en el nuevo límite costero en estos barrios, algo que ha sido posible gracias a los nuevos informes de inundabilidad encargados por el ministerio y que reducen los alarmistas datos obtenidos en los estudios realizados en el año 2000.

«Los vecinos están muy satisfechos porque ven que ya se empieza a avanzar», aseguró el diputado socialista, quien reconoció que ahora es momento «de que todas las administraciones colaboren, incluido el Ayuntamiento, que también está muy interesado en este tema, para acabar con el procedimiento lo antes posible».

El inicio del expediente de deslinde en los próximos días marcará el comienzo de un trámite administrativo que dura entre uno y dos años. No obstante, Luis Tomás indicó que el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente es no apurar el plazo máximo «y que esté terminado en menos de dos años».

De forma paralela, van a ir adelantando el segundo expediente vinculado a la solución a las casas de Pedregalejo, El Palo y La Araña, que será el de desafectación del suelo. Este proceso, que corresponde realizar a la Dirección General de Patrimonio del Estado, del Ministerio de Hacienda, permitirá a los propietarios de la viviendas que puedan escriturar el suelo y asumir su propiedad con plenos derechos.

Luis Tomás adelantó que van a informar a Patrimonio de forma paralela al deslinde, para que cuando toque iniciar el expediente de desafectación «no tenga problemas y haya hecho su previsión, porque nunca se ha tramitado un expediente que afecta a tantas viviendas a la vez».

El presidente de la asociación de vecinos Zona Popular del Palo, Rafael Caparrós, se mostró muy satisfecho por el anuncio del diputado del PSOE, aunque reclamó a las administraciones que estén vigilantes ante la posibilidad de que se produzca un proceso de especulación «aprovechándose de que se legalizan las casas».

Actualmente esta zona costera está fuera de ordenación urbanística a la espera de que se legalice con el deslinde costero y su desafectación del patrimonio.