Los casi 10.000 abogados y procuradores andaluces adscritos al turno de oficio cobrarán mensualmente por sus servicios, a partir de final de febrero, mediante una nueva fórmula de pago «regular y estable», en lugar de la trimestral que ha generado «importantes retrasos» y protestas de estos profesionales.

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, anunció ayer a los periodistas este acuerdo alcanzado tras reunirse con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Rebollo, y el vicepresidente del de los Colegios de Procuradores, José Ignacio Rodríguez-Piñero, para analizar la situación de la Justicia gratuita y el sistema retributivo del turno de oficio.

Pizarro y los representantes de esos colectivos valoraron este «importante acuerdo» como «un gran paso» que redunda en el objetivo de aumentar la calidad de la Justicia en Andalucía, pues, según el consejero, estos profesionales «sabrán que a final de cada mes tendrán garantizado el cobro de una cifra por su trabajo», a cuenta de la posterior liquidación efectiva de los servicios prestados.

Con la nueva fórmula, cuyos aspectos más técnicos se concretarán en una reunión inmediata de la Dirección General de la Oficina Judicial de la Junta con ambos consejos, se les hará un pago mensual a cuenta, conforme a una previsión anual que se hará en función de las cuantías abonadas en años anteriores por este servicio público.

Posteriormente, una vez que se contabilicen las actuaciones realizadas en las guardias (asistencia a detenidos) y en el turno de oficio, se liquidará la cantidad adicional necesaria para pagar a estos profesionales la totalidad de los servicios prestados.

El presidente de los abogados andaluces indicó que se pasará del abono trimestral al mensual, «con un carácter provisional y a cuenta de las liquidaciones, que seguirán siendo trimestrales por imposición del reglamento que lo regula», y que están «satisfechos» porque el nuevo sistema «va a paliar o evitar que se repitan en lo sucesivo una serie de retrasos que es cierto que ha habido».

Aunque la Junta está ya al día en los pagos, salvo los del último trimestre de 2010 porque según el actual sistema ambos colegios acaban de enviar las certificaciones, Rebollo dijo que «es cierto que ha habido retrasos» y que en un trimestre del año pasado hubo «gran demora», si bien el tercero se pagó antes que otros años.

El vicepresidente de los procuradores andaluces también valoró el «esfuerzo de la Junta», pues supone «una estabilidad» y es una «apuesta decidida y valiente» que esperan que se cumpla.

Según el consejero, la nueva fórmula de pago «estable y permanente» se buscó conjuntamente con la Consejería de Hacienda, y no va a haber «ningún problema porque el método va a ser el mismo que se utiliza para pagar a los funcionarios de la Junta».

A su juicio, «lo importante es que estos profesionales sepan que a final de cada mes van a cobrar una cantidad por su trabajo».