08 de febrero de 2011
08.02.2011
40 Años
40 Años
Diseño de ciudad

Málaga y siete ciudades más firman una carta para desarrollar modelos urbanos sostenibles

Se comprometen a hacer «manzanas verdes», donde se mezclen usos sociales residenciales y comerciales

08.02.2011 | 06:00
a alcaldesa de Génova y los alcaldes de Málaga y Sevilla, ayer en el Ayuntamiento.

Las ciudades europeas de Málaga, Barcelona, Valencia, Sevilla, Roma, Turín, Génova, Marsella, Pays d´Aix, Atenas y Tesalónica firmaron ayer lunes la Carta de Málaga sobre modelos urbanos sostenibles, a través de la cual se promoverán la construcción de manzanas verdes, proyectos que buscan la mezcla de usos residenciales, sociales y comerciales, conviviendo en armonía.

Entre los firmantes de la Carta de Málaga, figuran los alcaldes de Málaga y Sevilla, Francisco de la Torre y Alfredo Sánchez Monteseirín; de Génova, Marta Vincenzi, y representantes de los demás municipios.

Cada una de las ciudades que integran este proyecto, liderado por Málaga, ha de diseñar su manzana verde, un lugar en el que deberán convivir varios usos urbanos, con abundantes zonas verdes y servicios ciudadanos.
Así, las ciudades firmantes, integradas en la Plataforma CAT MED, se comprometen, bajo la premisa de que las ciudades mediterráneas han de ser modelos urbanos sostenibles, a compartir sistemas de indicadores urbanos de sostenibilidad, tal y como explicó el alcalde de Málaga.

Cohesión social

Asimismo se integrarán en un «radio razonable» la complejidad de usos que tiene una ciudad, desde la residencia hasta el trabajo, pasando por los equipamientos de ocio. Otra de las características comunes de estos nuevos espacios será la integración de viviendas de renta libre y de protección oficial en una misma construcción para cumplir con las políticas europeas de cohesión social.

En el caso de Málaga, la manzana verde se ubicará en la zona de El Duende, donde se construirán alrededor de 160 viviendas que cumplan con los citados requisitos.

En Sevilla, según manifestó su alcalde, este espacio sostenible implica la «demolición total del barrio degradado de Los Pajaritos», para lo que se ha iniciado el estudio de la situación socioeconómica de las familias que residen en las 512 viviendas municipales de esta zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas