El Ayuntamiento de Málaga, que ayer aprobó sacar a concurso el proyecto de ejecución de la primera fase de la avenida que discurrirá por encima del terreno ganado con el soterramiento de las vías del AVE, espera que «antes de acabar este año» pueda licitar la segunda fase, según anunció el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.

Este segundo tramo discurriría entre la esquina de la avenida Juan XXIII y la estación de autobuses, junto a la estación de Renfe María Zambrano. Su trazado sería paralelo a la barriada de la Princesa, sortearía por debajo el puente de Juan Pablo II, para terminar en la calle Poeta Muñoz Rojas desembocando en la estación de autobuses. Se trata de un trozo de unos 800 metros.

Quedarían otros dos tramos, uno de ellos es el que discurre paralelo a los terrenos de Repsol, es decir entre la avenida Juan XXIII y la calle Sillita de la Reina. El Ayuntamiento deja este tramo en suspenso para hacerlo en paralelo al desarrollo de los suelos de Repsol.

El cuarto y último tramo iría desde la calle Puerto Oncala, junto a las instalaciones de la EMT, hasta la conexión con la ronda Oeste.

Dado que sólo el primer tramo, con una longitud de algo más de 600 metros, tiene un plazo de ejecución de 23 meses, el concejal de Urbanismo no quiso aventurarse a hacer pronósticos de para cuando podría estar concluida la totalidad de la avenida.

Respecto al primer tramo, cuya salida a concurso se aprobó ayer, el concejal señaló que las obras «probablemente puedan iniciarse en el mes de mayo», aunque matizó luego que la tramitación anterior es prolongada ya que sólo el plazo para la presentación de ofertas es de 42 días y luego corresponde a la mesa de contratación el análisis de los proyectos que se presenten para proponer el más adecuado. Precisamente, para ajustarse a los plazos, el Ayuntamiento ha rebajado de 6 a 2 millones el dinero que aportará este año a la ejecución del proyecto.