El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) celebrará este próximo jueves y viernes la segunda edición del Foro Internacional de Diseño Universal, cuyo objetivo es impulsar la creación de entornos y servicios accesibles para todos los ciudadanos.

Además, en el marco del citado foro se celebra el segundo Congreso Internacional de Diseño Universal que será presentado por director ejecutivo de International Association for Universal Design (IAUD) y experto japonés en Diseño Universal, Keiji Kawahara.

El concejal del Área de Accesibilidad, Raúl López, ha señalado en rueda de prensa que lo que se pretende es crear nexos de unión ente oriente y occidente en lo referente a avances en accesibilidad y debatir la posibilidad de celebrar un congreso internacional mundial de la disciplina cada dos años entre Japón y Málaga.

Por otra parte, el foro contará también con una zona expositiva en la que 30 empresas y organismos públicos mostrarán las novedades de esta disciplina del diseño. En ella estarán presentes sectores como la arquitectura, el diseño urbano, las nuevas tecnologías, el ocio, la cultura y el turismo, entre otros.

En el 'Espacio de Experiencias', otra de las áreas del encuentro, se presentarán proyectos de accesibilidad que han sido desarrollados en municipios con éxito. Algunas de las localidades participantes serán Madrid, Barcelona y Ávila.

López ha destacado que la feria quiere ser "un ejemplo sobre cómo trabajar bajo el Diseño Universal" y ha resaltado "la importancia" de esta disciplina para que los productos que se creen ahora sean "un beneficio para todos mañana".

En este sentido, la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), María Ángeles Cózar, ha afirmado que "diseñar teniendo en cuenta la accesibilidad es una cuestión de justicia" ya que "es una condición necesaria para que los derechos de todos los ciudadanos se cumplan".

Cózar ha resaltado este lunes "la importancia" del encuentro, ya que la disciplina del diseño universal "es concebir una sociedad para todos y va más allá de eliminar barreras arquitectónicas". Asimismo, ha apostado por "no distinguir entre productos accesibles o no accesibles", sino por iniciar un cambio de concepción en la creación de productos para que se conciban de primera mano para la globalidad de los ciudadanos.

Según ha destacado la presidenta de Cermi, con la adaptación "se ahorra el coste económico de posteriores remodelaciones innecesarias y se beneficia a las personas que en un futuro puedan necesitarlas".

Desde Fycma han destacado que el foro es el único a nivel nacional que abarca todos los ámbitos de la vida que pueden ser mejorados por el Diseño Universal. La inscripción en el foro internacional es totalmente gratuita y el acceso a todas las zonas es libre.