El Ministerio de Medio Ambiente se reunió ayer con los representantes de las comunidades autónomas con el objetivo de articular medidas contra la polución y evitar situaciones como la que actualmente atraviesan poblaciones como Madrid y Barcelona, con índices de emisiones de partículas y gases contaminantes muy por encima de los valores recomendados por la Unión Europa.

Comunidades, proclives a un plan

La titular del departamento, Rosa Aguilar, anunció la elaboración del Plan Nacional de Calidad del Aire, que comenzará a depurarse la próxima semana en colaboración con las autonomías y los ayuntamientos y con la vista puesta a pasar por el tamiz del Consejo de Ministros. Medio Ambiente pretende aprobar el documento en julio. La idea es articular medidas que permitan rebajar las emisiones. Las comunidades autónomas se mostraron proclives a colaborar, aunque, eso sí, mediante el respeto escrupuloso al régimen de competencias.

Los niveles de contaminación atmosférica de Málaga son significativamente menores que los de otras provincias como consecuencia de la ausencia de industrias. La mayor parte de la polución de la provincia es generada por el tráfico y el consumo de energía. Según el recuento mensual de la Consejería de Medio Ambiente, la tendencia es a la disminución. Los resultados de 2010 fueron más benevolentes que los del curso precedente, con un descenso de la polución que se nota en la mayoría de los medidores de la provincia. Así, por ejemplo, el equipo radicado en Campanillas pasó de contabilizar en 2009 un total de 50 días con mala calidad del aire a despedir el año con un balance anual de 22.