El buque portacontenedores K Wave descansa ya en el puerto de Málaga donde atracó a primeras horas de la noche de ayer, tras permanecer cerca de 35 horas atrapado cerca del litoral veleño.

El barco, que hacía la ruta Algeciras-Valencia navegaba con normalidad cerca de la medianoche del lunes cuando no pudo continuar su rumbo a la altura de Rincón de la Victoria, debido al temporal de poniente y a un posible fallo del GPS.

Ayer, la embarcación pudo ser reflotada en torno a las 15.45 horas, tras ser arrastrada por el remolcador Ursus, que fue contratado por el armador en Algeciras.

Los trabajos de extracción del buque del banco de arena donde encalló comenzaron a partir de las 13,30 horas. El remolcador empujó primero al K Wave a estribor y luego la proa hacia el interior, para crear un hueco en el fondo de arena y así facilitar las labores de rescate. La propulsión se hizo de forma pausada, para evitar que la embarcación sufriera daños. Y finalmente, no fue necesaria durante la intervención el trabajo de los buzos.

A las 15.30 horas, comenzaron a funcionar los motores y diez minutos más tarde el buque pudo empezar a zarpar por sus propios medios hasta el puerto de Málaga para realizarle la inspección pertinente, siendo escoltado por el Ursus y el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor.

La operación de remolque fue supervisada por las embarcaciones de Salvamento Marítimo Clara Campoamor y Salvamar El Puntal, junto con técnicos de las bases de Sevilla y de Cartagena (Murcia) de este organismo, que controlaron la situación en mar y en tierra.

Plan de reflotamiento

Los trabajos no se iniciaron hasta que Capitanía Marítima aprobó el plan de reflotamiento presentado por el armador del portacontenedores, al que se le dio un plazo de 24 horas; ya que era un trámite necesario a la hora de determinar las actuaciones para el rescate.

Durante los trabajos, los trece tripulantes del K Wave permanecieron a bordo del barco, ayudando además en las labores durante la tarde.

El barco, de 133 metros de eslora y cargado con 274 contenedores, encalló en la playa de Almayate el pasado martes cerca de las 6.00 horas de la mañana. Los buzos de Salvamento Marítimo comprobaron el estado del casco, que no presentaba daños estructurales ni vías de agua.

Salvamento Marítimo movilizó durante el martes el helicóptero Helimer 207, la embarcación Salvamar El Puntal, y el buque Sar Mastelero y buzos de la base de salvamento ubicada en Cartagena y de Sevilla; llegando ayer el buque remolcador Clara Campoamor procedente de Cartagena.

Capitanía Marítima exigió al armador, de procedencia alemana, un plan de reflotamiento; tras comprobarse el estado que presentaba la carga, donde de los 274 contenedores que transportaba había 5 con la denominación de mercancía peligrosa consistente en pintura, cloro y carbón en polvo.