Las farmacias de la provincia dispensan alrededor de 1,8 millones de recetas a los jubilados, de las que 300.000 corresponden a extranjeros mayores de 65 años residentes.

Lo que destina el sistema público para sufragar las medicinas del colectivo de pensionistas en Málaga representa el 75% del gasto farmacéutico, según indica Javier Tudela, presidente del órgano colegial. Los medicamentos de los mayores son más costosos, ya que se prescriben para enfermedades crónicas, como diabetes, la artrosis o cardiopatías.

¿La tarjeta sanitaria europea cubre esta prestación?

Este documento permite al turista o el extranjero que vive temporalmente en España -y cualquier país de la UE- recibir atención médica gratuita. En el caso de los medicamentos, no tendrá que pagarlos si es pensionista. El Ministerio de Sanidad indica que la tarjeta no certifica la condición de pensionista, pero la Comisión Europea cree que debería incluirlo, porque así lo refleja la legislación.

¿Qué ocurre si el pensionista carece de un certificado?

La administración pública puede emitir la receta, pero previo compromiso de pago por parte del extranjero que no presente posteriormente el certificado suplementario. A través del consulado del país de origen se puede conseguir la documentación requerida.