El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga Pedro Moreno Brenes ha informado de que ha pedido los expedientes completos de contrataciones en la Fundación Villalón, que gestiona el Museo Thyssen, en la reunión celebrada este sábado. En dicho encuentro, los representantes de la Fundación han abordado estas reclamaciones que, según han informado a través del Consistorio, "no se ajustan a la verdad".

Moreno Brenes ha explicado que solicitó la reunión para pedir explicaciones "sobre unos hechos concretos, con independencia de donde pueda venir la información", sobre posibles irregularidades en la contratación de la empresa de selección del personal, de la página web o de la seguridad, entre otras. Ha señalado que tras la reunión "en unos casos, se ha demostrado que hay irregularidades administrativas y en otros, que la información es muy insuficiente".

Por su parte, desde el Ayuntamiento han indicado en un comunicado que se ha celebrado la reunión extraordinaria para dar respuesta a las cuestiones planteadas por el concejal "en las que asume una serie de denuncias realizadas por un exempleado de la entidad" y han indicado que la dirección "ha concluido que las imputaciones del exempleado no tienen fundamento porque demuestran su total desconocimiento de las normas de contratación por las que se rige la entidad".

En este sentido, "y en respuesta a las imputaciones del exempleado de las que se ha hecho eco el grupo municipal de Izquierda Unida", han señalado que los representantes de la Fundación han abordado las diversas reclamaciones "que han sido una tras otra desmontadas por la dirección en la reunión del Patronato", ya que, han precisado, "manipulan los hechos y ofrecen una visión subjetiva y distorsionada de los procedimientos llevados a cabo en un intento claro de desprestigiar por inquina y animadversión manifiesta".

Además, han indicado que "ante la postura de IU de hacer pública sus requerimientos al Patronato, sin conocer antes la explicación dada por la dirección, ha obligado a la entidad a poner en conocimiento la forma de actuar del exempleado por la que queda totalmente desacreditado".

En este sentido, han señalado que tras un proceso de selección realizado por la empresa adjudicataria, fue cubierto el puesto de jefe de administración por la persona que ha trasladado sus denuncias al concejal Moreno Brenes. En concreto, el exempleado fue contratado en la Fundación Palacio de Villalón el 10 de enero de 2011 y firmó su carta de despido el 28 de enero de 2011 por no superación del periodo de prueba, según han precisado.

A raíz de la resolución del contrato, el exempleado "elaboró un documento en el que realizaba una serie de reclamaciones y en el que ponía en cuestión el trabajo de la dirección". "Lo más grave de toda esta desagradable situación es que la Fundación ha podido constatar --y en estos momentos recaba toda la documentación necesaria--, la existencia de alteraciones graves en documentos privados y públicos aportados para el proceso de selección, que se ajustaban mejor al perfil que se solicitaba para el puesto", han apuntado.

En concreto, se ha comprobado que "había incluido en su currículum documentos que servían para justificar que había realizado un master de gestión que nunca cursó, e incluso aportó un documento alterado de la Seguridad Social de su vida laboral, en el que indicaba que había trabajado durante varios años en una institución vinculada al Ministerio de Ciencia e Innovación, en un puesto de similares características al que optó".

"Se ha comprobado de forma fehaciente que sólo trabajó en esa institución varios meses, según se demuestra en su carta de despido y posterior finiquito, y que tras ese período de prueba dicha entidad resolvió el contrato, produciéndose una situación de similares características a las actuales", han informado. Tras esto, esa persona demandó a la entidad, existiendo, según han añadido, una sentencia judicial favorable a la entidad relativa a su proceso de despido.

Esto, han manifestado, "fue convenientemente ocultado por el solicitante de empleo en el proceso de selección para el puesto de la Fundación Villalón", que ha informado de que "ya se han emprendido acciones legales por el menoscabo de imagen de la dirección y por ende de la institución". Además, han dicho se ha procedido a retirar la factura correspondiente al proceso de selección en el que participó el exempleado "por una negligencia involuntaria por parte de la compañía de selección".