La diputada malagueña del PP Celia Villalobos protagonizó ayer la polémica en el Congreso de los Diputados a causa de los calificativos empleados en una intervención y en una conversación con diputados de su partido que captaron las cámaras. En el primer caso, Villalobos se refirió en varias ocasiones a los discapacitados como «tontitos», mientras que en el segundo, hablando con integrantes de su partido, se refirió a José Bono, presidente del Congreso, como «lo más fascista» que había visto en su vida y en la otra. Lo más desafortunado, quizá, fue la justificación del término «tontitos», que Villalobos achacó a que lo decía «de forma coloquial, como se habla en mi tierra».

Según explicaron a Efe fuentes del órgano de gobierno de la Cámara, Bono recriminó a Villalobos que se refiriera los discapacitados como «tontitos» en varias ocasiones durante la reunión de la Mesa, cuando se abordaba uno de los puntos del orden del día consistente en analizar los trámites para la contratación, por parte del Congreso, de personal discapacitado, en los términos que establece la ley.

De acuerdo con la versión de diversas fuentes parlamentarias, Villalobos había mencionado el asunto como «el tema de los tontitos», algo que provocó la recriminación del presidente del Congreso. A la advertencia de Bono respondió Villalobos diciendo que con ese término no quería ofender a nadie, ni mucho menos a las personas con discapacidad, y que una expresión así era simplemente «coloquial», según las fuentes.

Sin embargo, Bono cerró la controversia con una frase más o menos de este cariz: «Aquí todos tenemos alguna discapacidad».

Terminada la reunión, poco antes de la sesión pertinente de la Junta de Portavoces, una cámara del pool de televisiones del Congreso, situada donde siempre cuando comienza la Junta, captó una conversación de varios diputados del PP, entre los que se encontraban la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, y tres representantes de este partido en la Mesa, Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor y la propia Villalobos.

En ese diálogo la diputada del PP por Málaga, secretaria cuarta del Congreso, se refirió a Bono como «lo más fascista» que ha visto en su vida. Horas después, en declaraciones a los periodistas, Villalobos comentó que empleó el adjetivo en el curso de una conversación privada y con un sentido meramente «coloquial», pues al tildar de «fascista» a Bono quería recurrir a un «sinónimo» de «arrogante o prepotente», atributos que caracterizan su «estilo de Presidencia», en su opinión.

La diputada del PP, en los pasillos, también negó a los periodistas que ella se refiriera a los discapacitados como «tontitos» y añadió que no acepta «clases de sensibilidad social» de Bono, pues ella, según sus palabras, no tiene «hípicas ni caballos». Incidió en que además de «prepotente», Bono es «un tergiversador y un manipulador».