El hospital Clínico incorporó ayer 76 camas que han logrado aliviar de forma notable la saturación de las Urgencias. El centro arrastraba una delicada situación desde hace meses a causa de la ejecución de una importante remodelación de sus instalaciones, lo que mermaba su capacidad. A esta circunstancia se sumaba a la alta presión asistencial que ya de por sí soporta este hospital.

Estas 76 nuevas camas, de las que 42 ya existían pero estaban inutilizadas por las obras, suponen un respiro y una solución temporal al problema. Y es que el Clínico ha ido aumentando de forma progresiva las atenciones, ya que se ubica en la zona de expansión del municipio de Málaga que ha ido incrementando su población de forma notable en los últimos años y también asiste a su área de influencia como es parte de la Costa del Sol y Guadalhorce.

Una de las expresiones más problemáticas de esta realidad ha sido la continua saturación de las Urgencias, sobre todo en épocas de alta frecuentación como este invierno. Las consecuencias en estos picos han sido decenas de personas esperando en sillones o camas para poder pasar a planta por la falta de camas. Esta sería un alivio temporal a la espera de soluciones definitivas a corto y medio plazo como el Chare del Guadalhorce o el futuro megahospital, entre otros.

Las nuevas plazas se han logrado gracias a la conclusión de los trabajos de remodelación de la Torre A que comenzaron en octubre de 2008 y han supuesto una inversión de 13,5 millones de euros entre la obra en sí y el equipamiento. Con un mes de retraso respecto a la fecha inicial pero un mes antes del último calendario previsto se ha logrado al fin poner en servicio estas camas.

La delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, acompañada por el director gerente del centro sanitario, Tomás Urda, visitó ayer estas nuevas plantas quinta y sexta, cuyas instalaciones suponen la última fase de remodelación de este área del hospital.

La conclusión de los trabajos de reforma y ampliación de la torre A de hospitalización, unido a las obras de reformas y mejoras llevadas a cabo en los últimos años en la Torre B, el servicio de Urgencias, la Unidad Salud Mental, y distintas áreas del centro como Medicina Nuclear, Hemodinámica, Unidad de Arritmias, Radioterapia y Laboratorio suponen la finalización del plan de modernización que se está llevando a cabo en este centro sanitario desde el año 2003, para adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales, lo que ha significado una inversión total de más de 51 millones, informó el hospital.

La Torre A

Con un plazo de ejecución total de 27 meses, las obras de reordenación funcional y arquitectónica de la Torre A de hospitalización del Virgen de la Victoria de Málaga han incluido la reforma integral del área de consultas en la planta baja, así como la creación de un nuevo área de pruebas funcionales, nuevo gimnasio de Rehabilitación Cardíaca y consultas de Ecocardiograma, dotadas de un nuevo vestíbulo y una nueva sala de espera con baños.

Estos trabajos, que han supuesto una reforma total de más de 14.000 metros cuadrados, y una ampliación de más de 4.000, han afectado a todas las plantas del área de hospitalización de la Torre A, desde la tercera a la sexta planta, convirtiendo todas las antiguas habitaciones cuádruples en dobles y en individuales. Además, y con la ampliación de más de 400 metros cuadrados por planta, se ha permitido incrementar la dotación de camas del centro en 34 más, de las que la mitad están en habitaciones individuales.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo, se encuentra la creación del nuevo área de Maternidad y Neonatos, cuyas nuevas instalaciones fueron inauguradas hace unas semanas. El nuevo área unifica todos los espacios (hospitalización, partos, nido, urgencias y monitores).