El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha respaldado este jueves al concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, después de que se conociera que pagó menos de lo estipulado por la licencia para una obra en su vivienda.

De la Torre, que ha rehusado pronunciarse acerca de la petición del PSOE de que destituya "de forma inmediata" al concejal de Urbanismo, sí ha considerado que "es bueno no dejar estas cosas --la petición de licencia de obras-- en manos del constructor, sino controlarlas, para que lo que se declare sea la realidad y no menos de la realidad".

El regidor del PP ha precisado que Díaz, "antes de que surgiera esta noticia, hizo una modificación, en el momento en el que supo que había una cifra inferior en la declaración que hizo el constructor sobre lo que se estaba realizando". "Ha hecho una declaración complementaria por iniciativa propia", ha subrayado a los periodistas.

En este sentido, ha añadido De la Torre, "el fallo primero, que es del constructor, queda subsanado por la rectificación que 'motu proprio' plantea el concejal". Por tanto, "sobre este tema no tengo nada más que decir", ha apostillado.

Aparte del caso que investiga un juzgado de Málaga sobre la presunta comisión de un delito de cohecho en la adjudicación de la piscina de Puerto de la Torre, se ha conocido que Díaz pagó menos de lo estipulado por la licencia para una obra en su vivienda, así como que su hermano, Alberto Díaz, director del distrito de Cruz de Humilladero, obtuvo un permiso de obra para la reforma de la cubierta de su casa sin presentar el proyecto preceptivo.

El propio Manuel Díaz ha responsabilizado de lo ocurrido al constructor al que encargó los trabajos, ya que "en el contrato acordamos que ellos se encargarían de pedir los permisos". "Soy coherente con lo que exijo a otros y quiero predicar con el ejemplo", ha manifestado, añadiendo que seguirá con la misma ilusión en el desarrollo del trabajo que le ha sido encargado.

Por su parte, Alberto Díaz ha aclarado, en cuanto a las obras de mejora en su casa, referentes a la eliminación de parte del faldón de cubierta para su conversión en terraza transitable y la reforma de un cuarto de baño, que "la actuación prevista consistía en la sustitución de parte de cubierta inclinada por cubierta plana, lo que no afecta a elementos estructurales, ya que se trata de eliminar parte de tabiques avisperos y dejar cubierta visitable".

Más aún, ha asegurado que "en consulta al Departamento de Disciplina Urbanística se me indicó claramente que, al no afectar a elementos estructurales, no requería de la aportación de proyecto ni dirección técnica".

Ha precisado, igualmente, que, aunque la solicitud de licencia se presentó el 22 de abril, "con más de un mes de antelación, inicié los trámites para presentar toda la documentación de forma correcta, me informé de toda la documentación que hacía falta para la consecución de la licencia, aportando la documentación a medida que los técnicos de Urbanismo me la iban solicitando", de forma que "no dejara ningún cabo suelto".

Por tanto, ha subrayado el hermano del concejal de Urbanismo, "toda la documentación ya estaba supervisada y de ahí la agilización de la consecución de la licencia".