La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso público las obras de construcción del edificio de investigación del nuevo Hospital Regional de Málaga con un presupuesto de nueve millones de euros. El edificio, que forma parte de la nueva ciudad sanitaria de la capital malagueña, albergará el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), informó la Junta en un comunicado. El calendario prevé el inicio de los trabajos en julio. El plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que se estima que las obras estén concluidas en diciembre de 2012.

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga se concibe como un espacio destinado a integrar armónicamente la investigación básica, clínica y de salud pública, potenciando la investigación traslacional con una mejor transferencia de los avances científicos obtenidos para la prevención y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes entre los ciudadanos.

La consejera de Salud, María Jesus Montero, que estuvo ayer en Málaga en la clausura del IV Congreso del Plan Integral de Atención al Médico Enfermo, afirmó que el proyecto del macrohospital sigue adelante y descartó de nuevo la propuesta del tercer hospital.

El proyecto, promovido por la Fundación Progreso y Salud –entidad central de apoyo y gestión a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía–, supone una inversión total de 15,5 millones de euros, incluyendo el equipamiento. De esta cuantía, Farmaindustria aporta 7,2 millones de euros en virtud del convenio suscrito con la Junta de Andalucía para el periodo 2010-2012, mientras que la cantidad restante correrá a cargo de la administración regional.

El Instituto de Investigación Biomédica ocupará un espacio de algo más de 5.000 metros cuadrados y contará con hasta 24 laboratorios y distintas unidades de apoyo a la investigación (citometría, genómica, criopreservación, salas de cultivo, etc.). Una veintena de grupos de investigación de los centros sanitarios de la provincia y también de la Universidad de Málaga trabajarán en este edificio, en áreas como la terapia celular y medicina regenerativa, oncología, hematología, enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas, alergología y reacciones adversas a fármacos, epidemiología, regeneración hepática y enfermedades endocrinas, entre otras.

Las actividades de este instituto serán gestionadas por la Fundación Imabis, la entidad provincial de gestión de la investigación en Málaga, que presta servicios a los investigadores y apoya su actividad en la sanidad andaluza durante el desarrollo de las obras, informó la Junta.