El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido este lunes la comparecencia en pleno de la alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, para que explique a los ciudadanos "el fisco" de Art Natura y para que diga "cómo ha gastado 30 millones de euros de dinero público para que una firma privada decida, finalmente, marcharse". Asimismo, han informado de que también presentaran una moción.

El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha criticado la política cultural del primer edil del PP, que "se empeña en dejar en manos de los privados las decisiones, hasta el punto de que el caso de Art Natura podría repetirse con el Thyssen".

Moreno Brenes ha recordado a través de un comunicado que el denominado museo de las Gemas ha costado a los malagueños 30 millones de euros en una rehabilitación de los edificios diseñada de forma exclusiva para este uso, es decir, para una exposición.

Además, ha precisado que hay que añadir los 5,5, millones de euros ya pagados por el Ayuntamiento de la capital al adjudicatario en concepto de canon para la puesta en funcionamiento del museo, "que no está aún abierto, y que es probable que no lo esté nunca ya que el adjudicatario quiere resolver el contrato, es decir, no quiere seguir adelante con el proyecto".

"Hemos venido diciendo desde el comienzo que no existía proporción alguna entre la enorme inversión municipal y un proyecto que consiste en el depósito y exposición de una colección privada de joyas", ha señalado Moreno Brenes, quien ha añadido que "ahora la cuestión se agrava porque la inversión municipal ya está hecha y gastada --en detrimento de otras inversiones mucho más necesarias--, y la entidad adjudicataria no tiene intención de cumplir su parte y, además, pide indemnización al Ayuntamiento", ha lamentado Moreno Brenes.

Por último, ha indicado que "los 35 millones de euros mal gastados, un pleito seguro y un museo que nunca abrirá definen perfectamente la política cultural de Francisco de la Torre, que también se refleja en los sobrecostes del futuro Museo Thyssen".