El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, que se ha visto salpicado en las últimas semanas por varias polémicas, ha puesto su cargo a disposición del PP y del alcalde, Francisco de la Torre, según ha informado este último, quien, además, no ha garantizado la continuidad del edil hasta el final de este mandato.

El alcalde de Málaga ha trasladado a los periodistas que el concejal de Urbanismo "no tiene ningún apego al cargo y está a disposición de lo que se estime oportuno hacer".

Ante esto, ha dicho que "agradezco esa disposición abierta" de Díaz porque "está a lo que se decida, lo que dice mucho de su postura abierta y generosa de trabajo y de estar dispuesto a lo que sea necesario para no producir problemas".

"Hoy por hoy está al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y hoy por hoy seguirá al frente", ha manifestado De la Torre, quien ha comentado que, por el momento, no se ha planteado quitarle las competencias porque "su preparación y su experiencia son válidas donde está y hoy por hoy está ahí".

Precisamente, ha considerado oportuno analizar este tema "con la serenidad que da una cierta perspectiva de tiempo y sin una presión mediática, muchas veces provocada desde el ámbito partidario de la oposición, que en estos momentos intenta magnificar unos problemas, que están ahí, pero convirtiéndolos en súper errores". En su opinión, "hay que tener en cuenta también una gestión muy buena en momentos muy complicados de la vida municipal en el plano del urbanismo". "Todo eso hay que tenerlo en cuenta", ha apostillado.

"Es bueno templar las cosas para que los propios ciudadanos, quizá muy impactados con las noticias tal y como se han comentado, vean también la otra cara de la cuestión", ha indicado el primer edil malagueño.

De la Torre ha reconocido que el concejal de Urbanismo ha sido "ingenuo", habiendo, incluso, "torpeza" en su actuación, debido quizá al hecho de "estar muy metido en el trabajo y no llevar sus temas particulares directamente", en referencia a que dejara la solicitud de licencia para una obra en su vivienda en manos del constructor encargado de los trabajos.

A su juicio, "hoy por hoy el tema está suficientemente claro y explicado", con "el desgaste al concejal que puede producir" algo así. En este punto, ha declarado que "no digo que sea un tema terminado, pero sí bastante agotado desde el punto de vista de su desarrollo".

"Exceso de crítica"

De todos modos, De la Torre ha opinado que "hay un exceso de crítica sobre temas que tienen su importancia, pero que, fuera del contexto preelectoral, tendrían menos importancia". "Sobre todo --ha añadido--, comparados con las cosas que pasan en el ámbito andaluz, tienen una importancia mínima".

El regidor del PP ha tenido, de todos modos, palabras de elogio para Díaz: "es una gran persona, gran trabajador, que dedica muchas horas a su tarea y que lo hace con mucha cercanía a la gente y los malagueños que le conocen le aprecian mucho".

De hecho, ha afirmado que ha recibido escritos, "absolutamente espontáneos", de "gente que entiende que hay una cierta desproporción entre los hechos y lo que se critica", lo que, como ha declarado, se debe a que "en la política cualquier cosa, por pequeña que sea, mal realizada o ingenuamente realizada, hay que evitarla".

Por último, al ser preguntado de nuevo por la inclusión o no de Díaz en la candidatura del PP de cara a las elecciones del próximo 22 de mayo, De la Torre ha insistido en que "no estoy en el momento de pensar en listas, eso será a finales de marzo, primeros de abril".

En las últimas semanas se ha conocido que Díaz solicitó una licencia de obra para reformar su casa por un valor inferior al coste final de los trabajos o que utilizó durante más de un año el todoterreno del empresario al que adjudicó la concesión de la piscina de Puerto de la Torre sin que estuviera a su nombre. Precisamente, un juzgado de Málaga investiga la presunta comisión de un delito de cohecho en esta adjudicación.