El Grupo Municipal Socialista exige la comparencia urgente del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para que explique la situación en la que se queda el proyecto museístico de Art Natura, después de que la empresa adjudicataria haya solicitado resolver el contrato.

La portavoz socialista, Begoña Medina, solicita al regidor malagueño que dé la cara ante los malagueños y aclare los riesgos de que existen de perder los más de 44 millones de euros invertidos.

Medina destaca la gravedad y la preocupación del Grupo Municipal Socialista por la "mala gestión" de los recursos públicos que hace De la Torre de un proyecto en el que "ha buscado unos compañeros de viaje que le abandonan tras haberle entregado importantes cantidades económicas de la ciudad de Málaga".

En este sentido, recuerda que el Museo de las Gemas fue rechazado por otras ciudades como Valencia, y fue "un capricho del alcalde lo que motivó que se asentara en Málaga", comprometiéndose, para ello, a rehabilitar parte de Tabacalera para entregársela a estos privados.

Para ello, se firmó un contrato "en el que el interés privado prevalecía sobre el general de los malagueños", matiza la portavoz socialista, al tener el Ayuntamiento que pagar un canon a Royal Collection de 8,3 millones de euros entre 2007 y 2012, y hacerse cargo del mantenimiento, conservación y seguridad exterior, así como de los gastos derivados del consumo eléctrico y de agua, percibiendo únicamente el 7 por ciento de los ingresos de las entradas.

Después de que la empresa anunciara su intención de resolver el contrato y pidiera una indemnización la pasada semana, la portavoz socialista se pregunta las razones que han llevado al alcalde a ocultar a los malagueños que esta solicitud fue realizada el pasado mes de diciembre.

Además, advierte de que se han aceptado hasta un total de 11 modificaciones del proyecto "sin que hubiese ninguna garantía por parte de los responsables de esta empresa privada de seguir con este proyecto", al tiempo que muestra su asombro de cómo es posible que la Gerencia Municipal de Urbanismo haya reconocido que se aprobara de mutuo acuerdo tanto el proyecto, el presupuesto y los pliegos de contratación en septiembre de 2007, "siendo conscientes de la imposibilidad material de cumplir dicha fecha de puesta en funcionamiento prevista para enero de 2008".

De igual modo, la portavoz socialista afirma no entender cómo es posible que la GMU llegue a manifestar que no existe seriedad ni rigurosidad alguna en la solicitud de resolución del contrato, a lo que se suma el hecho de que se aprobara un plan de explotación cuando desde el Área de Cultura "se ponía en evidencia en octubre de 2006 que número de visitantes previstos estaba sobredimensionado y, por lo tanto, los ingresos".

"No entendemos cómo el alcalde no se percató de que las cifras estaban infladas, al fijar en los 648.000 el número de visitas previsto para el año 2009, ya que nada más hay que comprobar cómo otros equipamientos de similares características de la ciudad los visitantes son muchos menos, recibiendo el museo Picasso en 2007 340.000", apostilla.

Por último, indica que el alcalde de la ciudad "debe asumir su responsabilidad ante un proyecto que no ha hecho otra cosa más que incrementar la altísima deuda que sufren las arcas municipales, por los retrasos constantes de las obras y por las expectativas de empleo creadas a 60.000 malagueños".