El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha cerrado la pequeña crisis abierta por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, confirmándolo en su puesto y señalando que contará con él hasta el final del mandato municipal.

A De la Torre le ha bastado menos de un día del periodo de reflexión que se dio para dar por cerrado este episodio, que se inició tras conocerse que Díaz pagó menos de lo fijado por la licencia para una obra en su vivienda y que su hermano, director del distrito de Cruz de Humilladero, obtuvo una licencia de obras sin que se le exigiera el preceptivo proyecto.

Torpeza e ingenuidad

El propio alcalde cuestionó el pasado viernes la actuación de su concejal al señalar que había actuado con «torpeza» e ingenuidad» por dejar en manos de terceros la tramitación de una licencia y advirtiendo de que «en la vida no sólo hay que ser ejemplar y honesto, sino, además, parecerlo».

Ayer, el alcalde cerró el periodo de incertidumbre ratificando en su puesto a Manuel Díaz y señalando que es «la postura más equilibrada y más justa» tras analizar su «positiva gestión y sopesarla con «el fallo» de su licencia. De la Torre aclaró que «no hay proporción entre el fallo que ha cometido y lo que se pretendía (la dimisión)».

El concejal ya estaba al tanto pues De la Torre le había comunicado esta decisión ayer, habiendo tenido también «un cambio de impresiones» con el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, que «está en la misma posición».

Respecto a qué le ha llevado a mantener a Díaz en su cargo, De la Torre aseguró que responde en parte a una conversación que tuvo con el concejal hace unos días y a «esa postura de colaboración de él durante este tiempo», valorando el que pusiera su puesto a su disposición y del partido, un acto generoso que yo valoro».

Por tanto, «mi postura es de seguir contando con él en esta legislatura como con los demás compañeros», aseguró el alcalde, añadiendo que «estamos gobernando y dando respuesta a los problemas de la ciudad y me parece de sentido de la responsabilidad que una persona que conoce muy bien sus tareas siga desarrollándolas y atendiendo los temas complejos del área de Urbanismo y dando la respuesta que él sabe dar».

Por lo demás, De la Torre consideró que este asunto «no es equiparable» a la que en esta legislatura afectó a Manuel Marmolejo, entonces edil de Polígonos tras conocerse que contrató obras a una empresa de su cuñado vulnerando, por tanto, la ley, y que, finalmente, se saldó con su dimisión.

Cuestionado por la inclusión o no de Díaz en la candidatura del PP de cara a las municipales, De la Torre dijo que «se planteará ese tema a finales de marzo o principios de abril».

EL PSOE critica al alcalde

El secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, manifestó ayer, tras conocer la decisión del alcalde, Francisco de la Torre, de mantener a Manuel Díaz en su puesto, que «la gestión del PP en el Ayuntamiento es meramente cosmética, que cuando se rasca se comprueba que hay mucha improvisación, mucho descontrol presupuestario y mucho amiguismo».

Conejo añadió que el «caso Díaz se ha convertido en el caso De la Torre», es decir, «el caso de un alcalde que asume personalmente la ingenuidad y la torpeza de Díaz, dejándolo al frente del área más importante, con más presupuesto y que arrastra una pésima gestión con proyectos estancados, convenios urbanísticos por cobrar y recorte de inversiones en los barrios.