El PSOE de Málaga ha asegurado este martes que el Museo de las Gemas supone "un importante fracaso de la política cultural de esta ciudad y de la gestión de los recursos públicos de los ciudadanos de Málaga", considerando, en este sentido y teniendo en cuenta otros casos como el del Museo del Automóvil, que "alguien está haciendo negocio con nuestro patrimonio y presupuesto".

Este "problema" cultural y económico que supone la situación en la que queda el proyecto museístico de Art Natura, después de que la empresa adjudicataria haya solicitado resolver el contrato, "ha de tener fin", según ha incidido la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al coordinador del programa electoral, Carlos Hernández Pezzi.

En este sentido, Gámez ha destacado que no sólo es "más que dudable el interés que pueda reportar este tipo de museo franquicia para la ciudad" desde un punto de vista cultural y económico, sino que, además, "genera un problema para las arcas públicas en estos momentos tan delicados para el tan elevado endeudamiento del Ayuntamiento de Málaga".

"Son 44 millones de euros los que se van a terminar de invertir para un museo que no se sabe si va a ser", ha manifestado la candidata socialista, quien ha considerado que con esta cuantía, la cual supone "un agujero para Málaga, se podría hacer muchas cosas para la ciudad". Asimismo, ha criticado que el Ayuntamiento haya invertido un coste elevadísimo en una actuación de la que económica, social y culturalmente se beneficia muy poco".

Además, la alcaldable ha apostillado que este museo ha generado expectativa de trabajo para hasta 60.000 malagueños, las cuales "caen ahora en saco roto".

El número dos de la candidatura socialista ha incidido en que con estos hechos "se le está tomando el pelo a la ciudadanía malagueña", asegurando, al mismo tiempo, que el Ayuntamiento está "desgobernando la ciudad" pues, desde el punto de vista cultural, "no se está aplicando criterios sostenibles a la economía de la cultura".

Ha señalado que Art Natura, el cual ha considerado "una aberración" ya que reporta pocos recursos al Consistorio, no es el único caso de esta "avalancha de museos franquicia", haciendo referencia con ello al Museo del Automóvil que alberga el edificio de La Tabacalera y del cual el Ayuntamiento obtiene escasos beneficios.

Por todo ello, Hernández Pezzi ha lanzado un mensaje a los ciudadanos y "también a la izquierda" para que "deje de estar tan pesimista". "Aquí hay mucha tela que cortar y hace falta salir a votar el día 22 porque este desgobierno nos está costando mucho dinero", ha aseverado.

Cultura participativa

El PSOE ha anunciado que desde la candidatura se va a apostar por una cultura participativa en la que "van a estar presente los artistas locales y las empresas de Málaga constituirán una industria cultural".

"Vamos a producir una inspiración a que ésta sea una ciudad cultural en los próximos cuatro años, pero culta de verdad, no de exhibición, escaparate, franquicia ni cachondeo", ha señalado Herández Pezzi.

Por su parte, la candidata socialista ha destacado que la cultura "ha de ser la política potencial de una ciudad, la cual deberá diseñarse con consenso, amplias miras y con ambición". "Tenemos que respetar nuestro patrimonio y a nuestros artistas", ha apostillado.

Día de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Gámez ha querido felicitar a este colectivo por "todo lo conseguido hasta ahora". No obstante, ha asegurado que "aún queda mucho por hacer" puesto que "ahora las trabas son difusas, están por debajo de la superficie".

Así, ha abogado por seguir luchando para conseguir igualdad salarial, mejoras en las condiciones laborales, así como por trabajar desde el ámbito local para lograr beneficiar a las mujeres.