El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha confiado en que el proyecto museístico de Art Natura, previsto en las instalaciones de la antigua Tabacalera, salga adelante en los términos en los que está previsto con Royal Collections. No obstante, ha dejado claro que "si no saliera, hay otras alternativas", que, según ha asegurado, "al menos" serían "tan importantes".

"Nuestra voluntad es que sea así, pero si la otra parte no tiene esa voluntad...", ha manifestado, añadiendo que "es totalmente lógico y normal que estemos en la línea de que se cumpla el compromiso" acordado entre el Ayuntamiento y Royal Collections. Ante esto, ha resaltado que "ha habido una ambición muy grande" por parte del Consistorio en este proyecto: "tiene mérito hacerlo porque este tipo de cuestiones no son nuestra obligación", correspondiendo "más" al ámbito autonómico o central.

Preguntado por si el Ayuntamiento está buscando ya esas otras alternativas por si no se materializa el proyecto museístico de Royal Collections, De la Torre ha respondido a los periodistas que "ahora estamos donde estamos, no ha llegado ese momento". "Estamos en que se haga lo previsto, hay un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y los responsables de Art Natura y espero que se cumpla", ha declarado.

De la Torre se pronunciaba así después de que los responsables de Art Natura solicitaran una indemnización por la demora en la entrega de los edificios y tras amenazar con la posibilidad de iniciar un procedimiento judicial contra el Ayuntamiento si no rectifica por escrito "las manipulaciones y las falsedades" existentes en la información emitida por el Consistorio para justificar el retraso en los trabajos de rehabilitación.

Por otra parte, el regidor ha rechazado las críticas de este martes de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga y delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, en las que afirmaba que la situación en la que se encuentra el proyecto de Art Natura evidencia "el fracaso de la política cultural" del PP.

En este punto, De la Torre ha defendido que se cumple el objetivo inicial de rehabilitar estos edificios, que son de propiedad municipal. "Es un gran proyecto cultural de entrada, patrimonialmente hablando la ciudad se enriquece con esos edificios que se están rehabilitando", ha subrayado, pero "si luego no tienen ese destino, que intentaremos que sí, tendrán otro, al menos, tan importante".

En su opinión, "se equivoca la delegada de la Junta", agregando que "nunca he entendido por qué el Gobierno andaluz, en relación con el proyecto de Tabacalera, tiene una postura tan distante, tan distante que no sé por qué ahora se preocupa en si abre o no abre".

"Hay una postura crítica de la Junta, en su línea tradicional, porque nunca le ha interesado que en la zona oeste de la ciudad hubiera un proyecto cultural de ambición", ha lamentado el primer edil malagueño.

El Palmeral de las sorpresas. En cuanto a que la Junta inaugure, según lo previsto, el 15 de marzo el 'Palmeral de las Sorpresas' manteniendo la verja en el paseo de los Curas y sin que haya acuerdo entre el Ejecutivo andaluz y el Consistorio acerca de los accesos al muelle 2 desde el Paseo del Parque, De la Torre ha insistido en que se respete el proyecto inicial del arquitecto Jerónimo Junquera y el acuerdo firmado en 2004 entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria.

"Cumplan lo pactado y si no lo hacen, que lo expliquen a la ciudad", ha apostillado. Más aún, ha indicado que "se va a inaugurar el proyecto incompleto y cambiado, pero es un problema de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y del Puerto, nosotros bastante hacemos con decir que se inaugure sin entrar en más".

De todos modos, el primer edil malagueño ha reconocido que "es bueno" que se lleve a cabo ya la apertura del Palmeral de las Sorpresas; de hecho, ha considerado que "podía estar abierto hace meses".