El presidente provincial del PP, Elías Bendodo, no ha descartado que las polémicas en las que se ha visto implicado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, puedan influir en las opciones del edil de ir en la lista del Partido Popular para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.

Así, el líder de los 'populares' malagueños, al ser cuestionado por si lo sucedido influirá o no en que Díaz vaya en la lista del PP, ha señalado este miércoles que "no tiene por qué, o sí, todo depende, puede influir o no".

En este sentido, ha añadido a los periodistas que este martes fue ratificado como concejal de Urbanismo "y no hay más", eludiendo pronunciarse. En este punto, ha hecho referencia a una frase del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán: "cuando lleguemos al río, cruzaremos el puente".

Bendodo ha precisado, durante su asistencia a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra en Berlín (Alemania) desde este miércoles al domingo, que la decisión de ratificar a Díaz al frente del Área de Urbanismo "es la correcta". "Es la mejor decisión y corroboro las palabras del alcalde, Francisco de la Torre, de garantizar la continuidad del concejal", ha reiterado.

VICECOORDINADOR DE LA CAMPAÑA

Preguntado por si este caso es comparable con otros que acabaron con la dimisión de los concejales, como ocurrió con Manuel Marmolejo en este mandato, ha indicado que son "distintos" y ha añadido que "hay que zanjar este tema, se le ratifica y tenemos que seguir trabajando". Además, ha confirmado que Díaz continuará como vicecoordinador de la campaña del PP.

A juicio de Bendodo, esta polémica no afectará a las posibilidades del actual regidor y candidato del PP a la reelección, a quien conoce "el cien por cien" de la ciudadanía: "la gente sabe cómo es el alcalde y nuestro partido, lleva la honradez por bandera y no podemos aceptar ni una sola lección de ética ni de moralidad del PSOE, que es el partido de casos como 'Malaya', 'Astapa' y 'Arcos'".

El Partido Popular, tal y como está previsto, presentará su lista para la capital malagueña en la primera semana de abril. Por ello, como ha dicho, "nos sentaremos a partir del 20 de marzo, no hay prisas".

Por su parte, el alcalde de Málaga, al ser cuestionado también este miércoles por la inclusión o no de Díaz en la candidatura del PP, ha insistido en que "el tema de listas es a finales de marzo o principios de abril, que es cuando tocan legalmente los plazos correspondientes; antes es que no estoy ni puesto en ello".

De hecho, De la Torre ha asegurado que no ha hablado con ningún concejal sobre la disponibilidad de cada uno para ir en esa lista electoral, a excepción de la conversación que mantuvo con el edil de Movilidad, Juan Ramón Casero, en la que éste le comunicó su intención de no repetir.

En las últimas semanas se ha conocido que Díaz solicitó una licencia de obra para reformar su casa por un valor inferior al coste final de los trabajos o que utilizó durante más de un año el todoterreno del empresario al que se adjudicó la concesión de la piscina de Puerto de la Torre sin que estuviera a su nombre. Precisamente, un juzgado de Málaga investiga la presunta comisión de un delito de cohecho en esta adjudicación.