El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha insistido este lunes en la "imposibilidad" de inaugurar el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza el próximo 24 de marzo, como está previsto, ya que "ni siquiera se ha formalizado el contrato de préstamo que permite tener una colección permanente", algo que, según ha afirmado, "es indispensable para cumplir la normativa de museos".

Según Moreno Brenes, se trata de "razones legales esenciales", precisando que el acuerdo del consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) que aprobó el proyecto complementario de las obras (2.584.934 euros) "condiciona su puesta en funcionamiento a la finalización del periodo de exposición pública del acuerdo de modificación de crédito".

Como ya informó en su momento el concejal de IU, el anuncio apareció en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 8 de marzo y hay 15 días hábiles de plazo a contar desde el siguiente a la publicación.

Por tanto, el plazo termina el próximo 25 de marzo. "Cómo se puede inaugurar el museo el 24 cuando hasta el día siguiente no se pueden empezar a utilizar los más de 2,5 millones del sobrecoste aprobado", se ha preguntado el edil de la coalición.

Ha acusado en rueda de prensa al alcalde, Francisco de la Torre, de "engañar" a los ciudadanos, "diciéndoles que pueden reclamar hasta el día 25, cuando ese dinero ya está gastado, además, sin cobertura presupuestaria, lo que implica nulidad de pleno de derecho".

El edil de izquierdas ha criticado que para De la Torre "todo vale si se trata de la foto preelectoral", inaugurando la pinacoteca sin haber formalizado el contrato de préstamo de las obras que se expondrán en el museo, "requisito indispensable para hablar de colección permanente, que es lo que exige la normativa de museos de Andalucía".

Moreno Brenes ha incidido en que, según el protocolo de intenciones firmado el 20 de marzo de 2007, "la falta de acuerdo sobre el objeto del préstamo y/o del proyecto museográfico dará lugar a que el presente documento y los compromisos que en él se contienen queden cancelados y sin efecto alguno por las partes, quienes, además, renuncian a reclamar a la otra por concepto alguno".

Eso quiere decir, ha precisado el portavoz municipal de IU, que, "a pesar de la inversión de 30 millones de euros, no hay garantía alguna de que el museo quedara vacío si la baronesa decidiera unilateralmente llevarse los cuadros".

De la Torre

. Por su parte, el alcalde de Málaga ha rechazado que en la inauguración del museo el día 24 haya una razón electoral, sino únicamente "una estrategia de conocimiento del producto cultural y turístico".

Aunque ha reconocido que "nos hubiera gustado tener algunos días más para tener más holgura en la instalación", ha asegurado que "no hemos tratado de forzar nada ni se está anticipando nada". En este punto, ha insistido en la recomendación de los expertos en materia de equipamientos culturales de que la inauguración se hiciera en primavera o en otoño.

"La pinacoteca está lista para ser inaugurada, están instalándose los cuadros, por lo que pensar en la primavera es lo más lógico y no tendría sentido retrasar la inauguración", ha manifestado De la Torre, quien ha recordado que la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) impone la prohibición de inaugurar obras y actos a partir del día en el que se convoquen las elecciones (28 de marzo) y hasta su celebración (22 de mayo).

Asimismo, ha resaltado que no hay mejor convenio que el hecho de que "los cuadros estén aquí". "Si se firma antes de la fecha de inauguración, estupendo, pero si no, será después", ha comentado. "Nadie duda de que existe una voluntad cuando los cuadros están aquí", ha aseverado, apuntando que la mayor parte de las obras de la colección permanente ya se encuentra en Málaga y el resto lo estará en esta misma semana.

En cuanto a las obras de la exposición temporal 'De Picasso a Tàpies', que mostrará piezas de artistas españoles del siglo XX de la colección privada de la baronesa, tales como Pablo Ruiz Picasso, Antoni Tàpies, Juan Gris o Joan Miró, se incorporarán en abril, aunque ya está terminado el espacio del museo, respondiendo a motivos de "estrategia de comunicación", para "producir una nueva noticia del Thyssen de Málaga".

Respecto a las obras del entorno del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, el primer edil malagueño ha asegurado que también "estarán listas en su fecha". "Quedará alguna zona más alejada, pero el entorno inmediato va a estar perfectamente listo para la fecha de la inauguración", ha declarado.

La colección permanente de esta pinacoteca está compuesta por unas 230 obras, que recorren el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. Entre los artistas incluidos, destacan los malagueños Guillermo Gómez Gil, José Moreno Carbonero o Manuel Barrón, que convivirán con pintores de la talla de Francisco de Zurbarán, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga o Julio Romero de Torres.

El conjunto del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga cuenta con una superficie total de 7.147 metros cuadrados, de los que 5.185 son de uso expositivo.