La Junta de Andalucía ha advertido hoy de que el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, que se inaugurará el 24 de marzo, no ha presentado su proyecto museológico y museográfico, por lo que no puede ser inscrito en la Red Andaluza de Museos ni ser considerado oficialmente como tal.

El delegado de la Consejería de Cultura en Málaga, Manuel Jesús García, ha explicado a Efe que hace unos dos meses escribió una carta al alcalde, Francisco de la Torre (PP), al tener conocimiento de la apertura del Museo Revello de Toro "sin haber pasado por los trámites administrativos para tener la calificación de museo y cumplir con la Ley Andaluza de Museos".

Al mismo tiempo, al saber que estaba en marcha el proyecto del Museo Thyssen, promovido por el consistorio, se puso "a disposición" del alcalde "para la tramitación y el asesoramiento técnico que el Ayuntamiento requiriera" para ambas iniciativas.

En el caso del Thyssen, ha habido "varias reuniones técnicas con los representantes del Ayuntamiento y los asesores de la baronesa, y se está trabajando, pero el hecho cierto es que se inaugura el día 24 y no han presentado el proyecto de museología ni de museografía".

"Por tanto, no cumple con la Ley Andaluza de Museos y no tiene calificación de museo", ha añadido el delegado, que ha recordado que la citada Ley "no es de la Junta, sino del Parlamento andaluz" y "establece una serie de requisitos para que un proyecto expositivo tenga la calificación de museo".

Un museo "no es una serie de cuadros o de piezas que se exponen, sino todo un discurso del significado de esas piezas y de cómo se va a contar a los visitantes, y lleva aparejados una serie de proyectos de investigación, didácticos, pedagógicos, educativos y de difusión del propio museo", ha subrayado García.

Ello supone "una garantía para los ciudadanos, que saben que lo que van a visitar, si tienen la calificación de museo según la Ley, es un equipamiento cultural de alta calidad".

Aun en el caso de que se presentaran los documentos antes del 24, "el trámite administrativo no se podría resolver, porque el proyecto debe ser examinado por los técnicos, que emiten un informe que se eleva a la Comisión Andaluza de Museos, un órgano colegiado con expertos del máximo nivel que definitivamente deciden si el proyecto se ajusta a las exigencias de un museo".

Según García, el Ayuntamiento "puede inaugurar y abrir el museo, pero no cumple en este momento con la legislación andaluza", aunque la Junta se ofrece "a tramitar el proyecto con la máxima celeridad, agilizando al máximo los trámites".

El delegado de Cultura ha lamentado que el Ayuntamiento "ha tenido mucho tiempo para poder ahorrarse esta situación y haber hecho la inauguración con todos los requisitos y con todas las de la ley, nunca mejor dicho".