Los alumnos del ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Productos Electrónicos, del Centro de Educación Secundaria San José de Málaga —antiguo Padre Mondéjar— han construido el primer robot humanoide que realizan escolares en España y que ayer logró el primer premio en el quinto concurso de robótica que celebra este instituto de Secundaria con más de cien años de historia, distinguido con la Medalla de la Ciudad.

Estos escolares, dirigidos por el profesor Antonio Reina, han trabajado en este robot durante los últimos cuatro meses. La primera idea, según recuerda el docente, era construir un robot educativo que fuera capaz de interactuar con personas a distancia, mediante un operador.

Explica que el robot dispone de una parte sensorial en las manos, formadas por sensores infrarrojos, los cuales detectan cuándo las personas desean darles la mano. También dispone de un sistema de tecnología led que simula el funcionamiento de un corazón.

¿Cómo es el robot?

La estructura esta basada en material de metacrilato de 5 milímetros cortado con tecnología a láser y diseñado en programas cad. La comunicación con el exterior la puede realizar el operador a una distancia de hasta 400 metros a través de una emisora de doce canales, un sistema de audio y visión por comunicación de radiofrecuencia. Es lo que permite al robot relacionarse con su interlocutor, ya sea desplazándose o respondiendo a preguntas.

Las articulaciones están compuestas por actuadores de servomotores. El tronco inferior, por un tubo de PVC y un juego de luces que simula el coche fantástico. En el ojo izquierdo dispone de una micro cámara. El robot en su parte central tiene una pantalla interactiva que forma parte del interfaz de comunicación. La electrónica de control principal es una placa formada por unos microcontroladores del fabricante AT-MEGA, que le permiten ejecutar veinte millones de instrucciones por segundo. Esta unidad electrónica es la que recibe las señales del mando a distancia y la convierte en funciones a realizar.

Reina explica que en el futuro este prototipo podría desarrollar nuevas funciones que facilitarían la comunicación con niños autistas. «Se trata de una aplicación futura que sería muy interesante», asegura.

El concurso celebrado ayer en el CES San José permite a los alumnos presentar sus diseños, desde un punto de vista lúdico, para domentar la divulgación de conocimientos. Los principales patrocinadores del concurso han sido la Asociación de Antigüos Alumnos, el AMPA y compañía Planeta Electrónico.

Concurso nacional

El robot de los alumnos del CES San José participará en Madrid Bot 2011, Campeonato Nacional de robótica de España, es el concurso de micro robótica organizado por los centros que imparten las enseñanzas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Productos Electrónicos. Además, el 5 de mayo participará en el concurso de Malakabot, campeonato provincial de robótica.

Madrid-Bot es un concurso de micro-robótica, pero además es un lugar de encuentro donde los alumnos matriculados en Centros de Educación Secundaria y especialmente los alumnos y alumnas de Bachillerato, Ciclos Formativos de la familia profesional de electrónica e informática pueden no sólo competir con sus prototipos, sino también compartir sus conocimientos