El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha acusado este lunes al ministro de Fomento, José Blanco, de "mentir de manera notoria" y ha denunciado el retraso "por razones de estrategia electoral" en el envío del borrador del convenio de colaboración para la construcción de un parque en los terrenos del antiguo Campamento Benítez.

"Blanco, María Gámez, Hilario López Luna o quien sea han retrasado un convenio que podía estar operativo y ser conocido y consensuado", ha declarado, añadiendo que "me lo ponen fácil porque lo han retrasado conscientemente, ya que ese tipo de documentos se hace en un rato". Ha recordado, precisamente, que el compromiso adoptado en la reunión que el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento mantuvieron el pasado mes de noviembre era que Fomento, propietario de los terrenos, mandase ese escrito antes de que finalizara 2010.

De la Torre ha exigido a Blanco que "sea más serio" porque "un ministro del Gobierno de España tiene que ser más serio, no puede contar mentiras e inventar historias", respondiendo así a las declaraciones de este domingo del dirigente socialista en las que decía que "Málaga tendría ya un gran parque en el Campamento Benítez si el alcalde, en lugar de buscar siempre la confrontación o litigios con Fomento, colaborara un poquito más".

"No sabía que yo era el jefe de gabinete del señor Blanco o que llevaba yo la secretaría del ministro o que tenía que redactar el borrador del convenio", ha ironizado el alcalde del PP, agregando que "no me parece serio, ni siquiera en el contexto de un acto político, propagandístico, de partido como el de ayer" --la clausura de la Convención Municipal Regional del PSOE-A--. En este punto, ha dejado claro que "en la política hay que ser serios y Blanco no lo es".

COLABORACIÓN

De hecho, ha defendido que por parte del Ayuntamiento "más facilidades no caben: yo estaba negociando con José Bono --entonces ministro de Defensa-- cuando entró Magdalena Álvarez --anterior titular de Fomento-- y dijo que ella lo resolvía y planteó el proyecto del Museo del Transporte y dijimos que lo que ella dijera". "Qué más colaboración cabe", se ha preguntado, apuntado que, tras la presentación, "fue Blanco el que dijo no al proyecto de Álvarez, no yo".

Precisamente, De la Torre ha rechazado que el Ayuntamiento haya polemizado con este asunto, ya que, a las preguntas de los medios de comunicación acerca de si había recibido el borrador del convenio, "yo contestaba que no, lo que es decir la verdad; además, lo he dicho amablemente, suavemente; ni siquiera he increpado".

Ha advertido de que "el PSOE juega a algo que en política no se debe hacer nunca", como es "retrasar la puesta en servicio de algo para acercarlo a las elecciones", lo que "es ir en perjuicio del ciudadano".

"Entiendo que una cosa se adelante para que pueda estar en servicio cuanto antes, inclusive aunque sea por razón electoral", precisando, no obstante, que la inauguración del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, que tendrá lugar este jueves, responde a "una razón de estrategia cultural". Sin embargo, ha criticado que los retrasos por motivos electorales son "una falta de sentido del servicio de los políticos a los ciudadanos.

"IDEA DE TODOS"

Respecto a que Blanco atribuya la propuesta del parque a la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, De la Torre ha opinado que "en todo caso es una idea de todos", añadiendo, además, que "el concepto de parque nosotros siempre lo habíamos planteado como complementario al Museo del Transporte".

De cualquier modo, ha comentado que "esa idea fue un periódico quien la plantea y nosotros dijimos 'claro que sí' antes que nadie, por lo que ni el señor Blanco ni la señora X, Y o Z digan ahora que es su idea".

CONVENIO "SERIO"

El primer edil, que ha lamentado que "se practique el sistema de contar primero a la prensa y ya le llegará al Ayuntamiento dentro de X días", ha confiado en que el borrador del convenio que ha de enviar Fomento al Ayuntamiento "sea serio".

De entrada, De la Torre ha considerado "poco serio" que "si se ha hecho un proyecto ni siquiera se haya consultado al Ayuntamiento". "No ha habido ningún consenso y por qué se van a destinar ocho millones de euros al parque y no siete, 10 o 20", ha cuestionado.