El PSOE-A incorporará el Código del Buen Gobierno en la gestión de los ayuntamientos con compromisos éticos y de transparencia como publicar la retribuciones de los cargos públicos y sus declaraciones de bienes al inicio y final del mandato, y apostará por presupuestos participativos y de género.

Así consta en el documento "Para Andalucía respuestas", la líneas generales de la propuesta programática de los socialistas andaluces para los próximos comicios locales que ha sido presentada en la Convención Municipal del PSOE-A en Málaga.

El documento plantea municipios "transparentes, participativos e innovadores" para lo que propone aplicar en los ayuntamientos el Código del Buen Gobierno, que supondrá un debate anual sobre el estado de la ciudad, presupuestos participativos y que integren la perspectiva de género.

"Defenderemos la austeridad, el ahorro y la transparencia en el uso de los recursos municipales y el carácter público de los servicios. Publicaremos las retribuciones íntegras de los cargos públicos y sus declaraciones de bienes y actividades al inicio y final del mandato", suscribe el programa marco.

Además, incluirán cláusulas de responsabilidad social en los pliegos de contratación con las corporaciones y abogarán por la concertación y el diálogo como pauta de la acción de los gobiernos locales y por el impulso al Plan de Participación Ciudadana y a la Conferencia General de Política Local.

A estas iniciativas quieren también sumar la "adecuación y descentralización" de los horarios de los servicios municipales a las nuevas demandas ciudadanas.

En materia de creación de empleo, la prioridad de los socialistas en su programa, abogan por impulsar el Pacto Local por un Nuevo Modelo de crecimiento, impulsando integralmente a los emprendedores, la innovación como motor de los sectores productivos.

Favorecer la actividad económica reduciendo y simplificando los trámites administrativos para la creación de empresas, mediante el uso de la declaración responsable, o la dinamización del comercio y el turismo local son otras de las recetas que recoge el documento que, al igual que está haciendo la Junta, apostará por la colaboración público-privada.

Los socialistas insisten en la idea de que los municipios sean administraciones por la igualdad de oportunidades para lo que plantean "universalizar el éxito escolar" e integrar la perspectiva de género en todas las actuaciones de las corporaciones locales mediante planes estratégicos de igualdad.

Con ello pretenden acciones para la prevención de la violencia de género y la eliminación de "brechas" salariales, aunque las medidas de igualdad incidirán también en la búsqueda del Pacto Local por la Infancia en todos los municipios andaluces y en las ayudas de emergencia social para familias en situación de vulnerabilidad.

En el capítulo de "municipios sostenibles", el PSOE-A quiere un modelo de crecimiento urbano que mejore la habitabilidad de las ciudades, aumentando las zonas verdes, al tiempo que se compromete a impulsar el acceso a la vivienda, la mejora del transporte público y los carriles bici.