El PSOE andaluz está ya en plena precampaña electoral y quiso lanzar ayer un mensaje de firmeza respecto a los presuntos fraudes en los ERE que han salpicado a la Consejería de Empleo, advirtiendo de que las personas de su partido que no tengan un comportamiento ético «serán inmediatamente expulsados y al mismo tiempo seremos nosotros los que los llevemos a los jueces».

Las palabras las pronunció el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el arranque de la Convención Municipal del PSOE-A, que se celebra este fin de semana en el Palacio de Ferias de Málaga y donde, con la asistencia de 1.500 concejales, alcaldes y candidatos, se diseñan los ejes básicos para la campaña de las municipales del 22 de mayo.

«Habrá un compromiso moral de todos los socialistas porque cuando detectamos irregularidades no las tapamos, un socialista que defrauda está defraudando a toda la ciudadanía y a su partido», dijo Griñán en una intervención ante la TV del PSOE instalada en el Palacio, añadiendo que «la lealtad nunca puede suponer encubrimiento». El programa del partido, dijo, incluirá así el compromiso por escrito de un comportamiento ético y de transparencia.

Justo a dos meses de las elecciones municipales, el secretario general dijo que el objetivo de su partido es conseguir «más votos, más concejales y más ayuntamientos que la derecha», aunque admitió que detecta el «cabreo» de buena parte de la ciudadanía por la crisis económica y admitió que eso les puede pasar factura.

«Puede influir sobre el desistimiento, que haya ciudadanos que están cabreados por la situación económica y que digan que no van a ir a las urnas», apuntó Griñán, que, sin embargo, alertó de que no acudir a las urnas es un «error porque otros deciden el futuro por los que no votan».

El secretario de los socialistas andaluces sí proclamó que el paro es el gran problema a resolver y el empleo el tema sobre el que orbitan buena parte de las propuestas que se incluirán en el programa marco de las municipales. Las recetas que propuso ayer, no obstante, no parece demasiado novedosas: «innovación, investigación y conocimiento».

El líder del PSOE-A también apostó por potenciar el municipalismo. «Los problemas deben resolverse donde se producen y los problemas se producen en los municipios. El 80% o el 90% de las necesidades de la población encuentren respuesta allí donde viven los ciudadanos», opinó Griñán, que cree que los ayuntamientos deber tener « mayor autonomía en las funciones y en los recursos financieros».

La crisis, el candidato del PP

En la apertura del foro socialista también intervino, entre otros, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que arengó a los suyos para buscar «respuestas socialistas» a los problemas de los ciudadanos de cara a las municipales. «El PSOE se crece cuando menos viento tiene a favor. Somos un partido que no se arruga, que pelea», dijo Heredia, que cree que los simpatizantes socialistas entienden que «les ha tocado estar en el Gobierno en un tiempo duro».

Para el responsable del partido en Málaga, son ellos los que tienen los mejores candidatos de cara a las próximas elecciones, mientras que el Partido Popular «sólo tiene un candidato que se presenta en todos los sitios; se llama crisis económica». Heredia afirmó que detrás de las listas de candidatos que presentan los populares «sólo hay un proyecto especulativo y personal» y añadió que sus alcaldes «han despilfarrado una década de crecimiento entregando el patrimonio colectivo a la especulación, sin innovación ni políticas para hacer ciudades productivas con corazón».

Antonio Hernando, en Málaga

Por su parte, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, denunció la «desfachatez y desvergüenza» del PP por «dar lecciones» de honradez que «no se pueden permitir», de lo que puso como ejemplo el manifiesto contra la corrupción firmado por Francisco Camps. «En este caso desfachatez no viene de facha sino de desvergonzado», comentó.

El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Juan Manuel Fernández, indicó que es tiempo de gobernar desde la izquierda en defensa del interés general, frente a los especuladores dispuestos a «generar montañas de desgraciados». Y la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, se mostró convencida de lograr el 22 de mayo unos «magníficos resultados», y reclamó «agarrar con más fuerza que nunca nuestras ideas y valores».