El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, señaló ayer que el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, recibirá «hoy, mañana o pasado» el borrador del convenio de colaboración para la construcción del futuro parque del Campamento Benítez, además de una carta del subsecretario del Ministerio de Fomento en la que explica que el retraso en el envío se ha debido a «problemas jurídicos, y no a cuestiones ni intencionalidades políticas».

López Luna señaló que en el convenio se cita el proyecto como parque periurbano y se desglosa un presupuesto de 8 millones de euros, de los que 5 correspondería al Ministerio de Fomento para financiar y ejecutar el mismo, y los otros 3 a la Junta de Andalucía, que se encargaría de la reforestación. Al Ayuntamiento de Málaga le correspondería, según este borrador de convenio, el mantenimiento del parque, detalló el subdelegado. Esta calificación de parque periurbano obligaría a cambiar el Plan de Reordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), que denomina el Benítez metropolitano y supramunicipal y, por lo tanto, ajeno a la competencia del Ayuntamiento. El Consistorio ha invocado en ocasiones esta figura para alegar que el mantenimiento del futuro parque debería corresponder a la Junta de Andalucía, y no a ellos.

«Todo se puede hablar. Lo importante es no poner china en el camino y que tengamos un parque magnífico», comentó el subdelegado, que tampoco quiso profundizar en el tema. Sí destacó que, a su juicio, los 8 millones consignados en el borrador del convenio suponen una cifra importante.

Fuentes municipales, por su parte, comentaron a este periódico que en el día de ayer no se recibió el borrador remitido por Fomento, ni a través del Registro Central ni directamente al gabinete de Alcaldía.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acusó el pasado lunes al ministro de Fomento, José Blanco, de «mentir de manera notoria» y denunció el retraso en el envío del borrador del convenio «por razones de estrategia electoral» . «Han retrasado un convenio que podía estar operativo y ser conocido y consensuado», comentó.