25 de marzo de 2011
25.03.2011
Cultura

El Convento de la Trinidad albergará el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

El consejero andaluz de Cultura dice que el proyecto convivirá en el inmueble con el Parque de los Cuentos

25.03.2011 | 14:38
El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Andalucía, donde ha anunciado el comienzo de las obras de restauración del claustro del Convento de la Trinidad de Málaga, donde proyecta ubicar una nueva sede del Instituto Andaluz de patrimonio Histórico (IAPH).

El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha anunciado hoy el comienzo dentro de dos meses de las obras de restauración del claustro del Convento de la Trinidad en Málaga, donde proyecta ubicar una nueva sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Esta iniciativa no supone la desaparición del proyecto de su departamento para crear un Parque de los Cuentos en el inmueble, que "se mantiene vivo", aunque se estudia la viabilidad del mismo porque existen "problemas técnicos" y resulta "comprometido" en la actual situación económica, ha manifestado a Efe Plata.

Durante su participación en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", Plata ha explicado que esta sede del IAPH sería la tercera en la región, y se sumaría a las existentes en La Cartuja (Sevilla) y de Cádiz.

En el Convento de la Trinidad, del siglo XVI y actualmente en desuso, su predecesora en el cargo, Rosa Torres, anunció a finales de 2005 la creación del Parque de los Cuentos, concebido como una institución única en Europa para preservar la tradición oral y acercar la lectura a los niños.

"Van a convivir ambos proyectos", ha asegurado a Efe Plata, quien ha explicado que la rehabilitación del claustro cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, y que el objetivo es que no se agrave su deterioro.

En su intervención, Plata ha defendido la "cultura como un derecho de todos", y ha apostado por "hacer muy visible que la cultura es un motor más de la economía".

También ha abogado por aprovechar la "singularidad" del patrimonio y producción artística de Andalucía para proyectar la región desde el punto de vista cultural, tras lo que ha aludido al legado hispano-árabe, los lazos con Iberoamérica y el flamenco como "gran embajador".

En este sentido, el consejero ha dicho que la Consejería trabaja en la creación del Libro Blanco del Flamenco, un instrumento ideado para ayudar a la planificación estratégica del sector.

Museo Thyssen de Málaga y Festival de Cine. Por otro lado, Plata ha dicho alegrarse por la reciente inauguración del Museo Thyssen de Málaga y porque "los papeles se hayan presentado", en relación con la "dificultad" que ha habido en la concepción de la solicitud para su inscripción en el registro de museos de Andalucía.

"Me alegro, y lo digo de todo corazón, y comparto con los malagueños esa alegría y la satisfacción de tener una institución cultural más de la entidad y de gran valor como es el Museo Carmen Thysssen", ha apostillado.

El responsable de Cultura ha sido también cuestionado por el Festival de Málaga. Cine Español, que se inaugura este sábado, y ha asegurado que es un festival "que se ha consolidado y que es muy importante para el cine español". "Es un festival que tiene mucho prestigio", ha recalcado.

Ha indicado, además, que la Junta participa en el Festival económicamente "de una manera discreta". En este punto, respecto a la presencia de la Junta en el órgano de gestión del certamen, ha señalado "que estaríamos dispuestos --a estar-- siempre que conozcamos la realidad de la gestión de ese órgano, que no conocemos".

Auditorio de Música
. Por otro lado, Plata se ha referido al Auditorio de Música de Málaga, y ha dicho que actualmente se está haciendo "un estudio de viabilidad del proyecto", por lo que, cuando se tenga el citado documento "propondremos una reunión del consorcio, en donde estamos todos, y será éste quien decida si esto se lleva a cabo o no". "Esto es una decisión de todos", ha apostillado.

Para Plata, "esta es una magnífica solución que puede resolver todas las dificultades y que nos permitiría mantener razonablemente las expectativas en cuanto a los tiempos establecidos". No obstante, ha reconocido que "si no es por esta vía no es un proyecto abordable a corto plazo y tendrá que esperar algo más de tiempo".

Por último, en relación con el Centro para Creadores y Nuevas Tecnologías del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha indicado que se trata de un proyecto "que hemos reconsiderado". "El diseño que había previsto era una residencia y con la situación económica actual entendemos que no era prioritario desarrollarla", ha puntualizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp