Nueva vuelta de tuerca. El borrador del convenio remitido por el Ministerio de Fomento para realizar un parque en los terrenos del antiguo Campamento Benítez no contenta al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El Gobierno exige por escrito una compensación en otras parcelas dado que el uso previsto en estos terrenos de su propiedad no permite hacer efectivo sobre la finca todo el aprovechamiento urbanístico, refleja textualmente el documento remitido al Consistorio.

Así, se establece una inversión máxima de Fomento de cinco millones de euros y tres de la Junta de Andalucía. Entre los derechos y deberes el Ministerio que dirige José Blanco se compromete en los tres meses siguientes a la firma del convenio a sacar a concurso la redacción del proyecto y de las consiguientes obras posteriormente.

Fomento otorgará al Ayuntamiento de Málaga una concesión demanial, pero seguirá siendo bien de dominio público de titularidad estatal. El inmueble debe ser calificado como parque periurbano y será la Junta la administración encargada de su reforestación y el Ayuntamiento de su gestión y conservación.

El concesionario debe además asumir los impuestos, tasas y demás tributos –con un plazo de concesión de 75 años de máximo– y no puede recibir contraprestación económica alguna.

Es el Ayuntamiento también en que se compromete en los tres meses siguientes a la firma del convenio a iniciar los trámites para calificar la finca como parque periurbano, que deberá realizarse antes de la licitación de las obras.

El Consistorio debe además desistir de los litigios planteados contra el Estado acerca de la titularidad del inmueble y ha de tramitar y aprobar el planeamiento urbanístico necesario para que la finca Campamento Benítez pueda destinarse a los fines previstos y resolver satisfactoriamente la reclamación promovida por el Ministerio de Fomento para el reconocimiento de los aprovechamientos urbanísticos que corresponden al inmueble. En el convenio se establece la composición y funciones de una comisión general de seguimiento del convenio.

De entrada y a la espera de un análisis en profundidad del convenio, De la Torre dijo ayer sentirse «un poco decepcionado» ante la inversión de ocho millones de euros prevista por Fomento y la Junta, ya que a su juicio «es necesaria un cifra mayor». El regidor comentó que esperaba mantener una reunión para analizar ésta y otras cuestiones.