En sólo dos años, 2008 y 2009, la concejala Teresa Porras, como responsable del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga, adjudicó 28 contratos directos para instalación y suministro de parques infantiles en la capital a dos empresas vinculadas a la militante del PP Virginia Vallejo Castro, que es miembro de la dirección del PP de Campanillas, y a su socio Jorge Peláez Pelaez, lo que supuso un gasto total de 245.000 euros.

Porras, según avanzó ayer la Cadena Ser, adjudicó los contratos a través de dos empresas, Jopeva y Roro Park, cuyos socios en ambos casos eran Jorge Peláez y Virginia Vallejo. La primera de ellas, Jopeva, se ubica en la capital, en la barriada de La Fresneda de Campanillas, mientras que Roro Park tiene su domicilio social en Torrox-Costa.

Gracias a los 28 contratos adjudicados estas dos empresas han construido diversos parques infantiles como los de las barriadas de Sixto, Dos Hermanas, en las calles José Iturbi, Espacio, o en Carril del Pato. Los diversos contratos, según las facturas presentadas, oscilan entre los 10.000 y los 49.000 euros.

Según las facturas consultadas, las dos empresas están vinculadas, ya que uno de los socios, Jorge Luis Peláez, aparece tanto en los contratos adjudicados a Roro Park como a Jopeva. Las factura presentadas van en su mayoría a nombre de Jorge Peláez. Los contratos eran adjudicados indistintamente a Jorge Peláez o a Virginia Vallejo, según las órdenes de compras firmadas por la concejala.

A su vez, los pagos autorizados por la intervención municipal iban también indistintamente a nombre de Virgina Vallejo o de Jorge Peláez.

Virginia Vallejo es secretaria de la dirección local del PP de Campanillas, ha sido interventora en las elecciones europeas de 2009 a cargo del PP en Campanillas y a su vez fue vocal suplente del grupo popular en las juntas del distrito en el 2002.

Teresa Porras ha protagonizado un caso similar al adjudicar al menos 25 contratos a dedo a la empresa Ideacua Arte Urbano en los últimos cinco años, algunos de los cuales suman 448.448 euros.

Se trata de trabajos de esculturas y ornamentos urbanos, como las letras escultóricas que anuncian las playas de La Misericordia o La Malagueta o las jardineras que adornan la calle Larios. Entre los trabajos está la contratación de estructura de sombra para la Feria de 2005, por importe de 94.648 euros; las letras para las playas de la Malagueta y La Misericordia por 41.713 y 56.480 euros, respectivamente; la estructura de sombra de la Plaza de la Constitución en 2006 por valor de 79.730 euros, y las estructuras ornamentales del Carnaval de 2007 por importe de 29.000 euros. Cuando IU le pidió explicaciones en el pleno, Porras afirmó que realizó dichas contrataciones a la misma empresa porque le gustaban a ella.