El Museo Thyssen de Málaga contará desde su apertura con un importante programa de exposiciones temporales de producción propia, en colaboración con importantes instituciones culturales de nivel internacional y en estrecha colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

La primera de ellas, de formato convencional, se celebrará a partir del 11 de abril bajo el título De Picasso a Tàpies. Pintura española del siglo XX en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Esta muestra presentará alrededor de unas 40 obras de artistas como Pablo Picasso, Isidre Nonell, Joaquim Sunyer, Josep de Togores, José Gutiérrez-Solana, Joaquín Torres-García, Francisco Bores, Pancho Cossío, Benjamín Palencia, Antonio Saura y Antoni Tàpies, entre otros.

En otoño se celebrará la exposición Sorolla en Andalucía, con cerca de 80 piezas de la obra de madurez del pintor valenciano que incidirán en algunos aspectos fundamentales de su producción.

En 1908, Sorolla viaja a Sevilla para realizar el retrato de La Reina Victoria Eugenia con manto de armiño. Ese mismo año, en Londres, entra en contacto con Archer M. Huntington y comienzan las conversaciones entre ambos para la realización de los paneles sobre los tipos españoles que decorarán la Biblioteca de la Hispanic Society. De forma paralela, y hasta 1919, momento en el que su salud se debilita, Sorolla no deja de viajar a Andalucía. La luz del territorio andaluz le impresiona profundamente por su intensidad. Los tipos andaluces, y especialmente sus mujeres, le enseñan una nueva manera de abordar el folclore pero, sobre todo, los patios andaluces, desnudos y sencillos, le aportan nuevas combinaciones cromáticas.

Por último, y también en otoño, el museo acogerá su primera exposición de contexto, donde se estudiará la obra La casa entre las rosas, de Claude Monet, y su relación con obras del mismo periodo.

La casa entre las rosas muestra la vivienda del artista en Giverny vista frontalmente desde el jardín, enmarcada por dos grandes rosales que ocupan el plano pictórico. Durante estos años, Monet pinta el ciclo decorativo de Los nenúfares, inspirado en las plantas acuáticas de su estanque. El resto de las obras que llevó a cabo son cuadros con vistas de su jardín.

Debido a una operación de cataratas, Monet sufrió alteraciones en la percepción del color y tuvo que someterse a una serie de medidas correctoras que no surtieron efecto hasta la primavera de 1925, año de la obra que protagoniza la primera exposición de contexto.

Las exposiciones temporales girarán en torno a la colección

Durante su funcionamiento, el Museo Carmen Thyssen de Málaga contará en su programación anual con tres exposiciones temporales de formato convencional, de aproximadamente tres meses de duración cada una.

El programa estará centrado en dos marcos de referencia fundamentales. Por una parte, la colección Carmen Thyssen-Bornemisza en su totalidad. De otro lado, el perfil de la colección prestada gratuitamente por la baronesa a la Fundación, con un carácter predominantemente decimonónico, andaluz y español, el predominio de los contenidos relacionados con la identidad cultural e histórica, el interés por la pintura de paisaje y por las escenas de la vida cotidiana, el gusto por lo popular y pintoresco, así como la proyección internacional de la pintura española. Las exposiciones se alternarán equilibradamente con el fin de mantener el interés de los distintos públicos.