Duccio, Van Eyck, Carpaccio, Lucas Cranach, Durero, Caravaggio, Rubens, Frans Hals, Van Gogh, Gauguin, Kirchner, Mondrian, Klee, Hopper o Rauschenberg son algunos de los grandes maestros de la Historia del Arte cuyas obras pueden contemplarse en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que en la actualidad alberga dos colecciones procedentes de la estirpe coleccionista Thyssen-Bornemisza. Por un lado, la colección Thyssen-Bornemisza, adquirida por el Estado español al Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza en 1993, y expuesta en el museo de forma permanente desde su apertura en 1992; y por otro, la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, propiedad de la baronesa viuda, y en depósito en el museo desde 2004. Estos dos conjuntos reúnen cerca de mil obras de arte.

La instalación definitiva de la colección Thyssen-Bornemisza en España parecía poner fin a la intensa trayectoria coleccionista, del barón Thyssen-Bornemisza, pero no fue así. Su esposa recogió el testigo confeccionando su propia colección con la herencia de su esposo y con nuevas adquisiciones.

Desde hace más de diez años, la baronesa mantiene una línea permanente de colaboración con el museo madrileño, gracias a lo cual éste se ha beneficiado de numerosos préstamos, que le han permitido exhibir importantes obras de su colección privada.

La impronta personal de Carmen Thyssen se manifiesta en la elección individual de los cuadros, además de hacerse presente con la incorporación de una rica colección de pintura española del siglo XIX y comienzos del XX.

Desde hace unos años, Carmen Thyssen-Bornemisza ha venido reuniendo una excelente colección de pintura con obras procedentes de donaciones de su esposo, entre ellas, por ejemplo, las esculturas de Rodin, origen de la colección, y otras muchas adquiridas en los mercados internacionales y españoles.

La colección Carmen Thyssen-Bornemisza cuenta ya con más de 600 piezas. Entre ellas se incluyen importantes obras de artistas tan relevantes como Simone Martini, Zurbarán, Jan Brueghel el Viejo, Salomon Ruysdael, Jan Van Goyen, Canaletto y Guardi, entre los maestros antiguos.

Artistas

Sin embargo, es en la pintura del siglo XIX y comienzos del XX donde se sitúa su núcleo principal. Junto a destacados conjuntos de pintura española y norteamericana de ese periodo, destaca una magnífica representación de artistas con una proyección internacional tan significativa como Courbet, Corot, Monet, Pissarro, Sisley, Renoir, Degas, Gauguin, Bonnard, Vuillard, Picasso, Braque, Matisse, Gris, Léger, Nolde, Kirchner, Kandinsky y Delaunay.

En junio de 2004 tuvo lugar la flamante apertura de los nuevos espacios y la nueva colección del Museo Thyssen-Bornemisza. Una vez más, un miembro de la familia Thyssen-Bornemisza, en este caso la baronesa, contribuía decisivamente al enriquecimiento de las colecciones públicas españolas con el préstamo de su colección.