La ciudad de Málaga encara su futuro poniendo las bases sólidas para la consolidación como gran urbe turística y cultural dispuesta a competir en primera línea con las más importantes capitales europeas.

Es cierto que estamos atravesando una crisis económica de dramáticas consecuencias y precisamente en ese tiempo el Ayuntamiento ha intensificado en ese inversiones de gran calado que permitirán a Málaga salir con mayor fuerza en cuanto se supere la crisis actual.

El museo Carmen Thyssen Málaga es un claro ejemplo de la buena sintonía entre una gran coleccionista como la baronesa Thyssen y una ciudad como Malaga comprometida con la cultura y su crecimiento.

El esfuerzo por alcanzar ese maravilloso objetivo tiene muchos nombres propios. El primero, es el de la baronesa Carmen Thyssen a la que especialmente quiero agradecer su apoyo incondicional y su cariño con la ciudad de Málaga. Faltan palabras para mostrar la gratitud a su persona por este compromiso con la ciudad al que el Ayuntamiento responde poniendo a disposición del proyecto este magnífico edificio histórico rehabilitado y completado con la ampliación realizada en su entorno.

El segundo, desde luego, el de todos los malagueños y malagueñas que durante estos años han compartido con nosotros el anhelo de alcanzar este objetivo que hoy podemos mostrar, que nos llena de orgullo y que reportará a la ciudad y a su ciudadanía un importante valor añadido desde el punto de vista, cultural, social, de autoestima, de crecimiento y desarrollo.

En la memoria reciente de los malagueños todavía perdura aquella antigua fachada de azulejos azules que ocultaban la magnifica entrada que hoy se puede apreciar del Palacio de Villalón y que nos recuerda el gran esfuerzo que ha supuesto para el Ayuntamiento.

A lo largo de estos años el proyecto de convertir este espacio en un equipamiento emblemático desde el punto de vista cultural ha ido pasando por distintas etapas iniciadas con la recuperación del edificio y la actuación urgente pasa salvar los artesonados.

Felizmente, hoy en día el Palacio de Villalón alberga el Museo Carmen Thyssen Málaga, que coordinará muchas actividades con el Museo Thyssen de Madrid, y que potencia a Málaga en el panorama cultural nacional e internacional.

Este binomio de éxito de trascendencia internacional abre amplios horizontes para la ciudad de Málaga, su entorno metropolitano y la provincia, así como la región andaluza, y proyecta en un futuro cercano ambiciosas perspectivas de crecimiento en todos los aspectos. Conscientes de ello hemos trabajado aplicadamente estos años buscando el apoyo de todos y seguiremos en ese camino que beneficia a Málaga y a su ciudadanía.

Hoy Málaga esta mejor preparada para afrontar sus retos, sus vecinos cuentan con una oferta más amplia y más plena para satisfacer la natural necesidad de enriquecerse con la cultura y forjar espíritus más abiertos, más creativos, intrépidos, y renovadores.