La concejala de Sostenibilidad, Teresa Porras, adjudicó contratos entre 2003 y 2007 a una empresa de pinturas que en cuatro años llegó a duplicar el precio de dos tipos de pinturas, según las facturas que están en poder de La Opinión de Málaga.

En dos ocasiones en 2003, así como en 2005 y en 2007, la concejala pagó a la empresa Pinturas Sixto, contratada para las obras de pintura en colegios del distrito de Cuz del Humilladero, precios distintos por el metro cuadrado de pintura pétrea que fueron creciendo de manera espectacular en el mismo año y en sucesivos trabajos hasta subir un 97% en cuatro años.

En 2003, Pinturas Sixto cobró a 10,52 euros el metro cuadrado de otro tipo de material, la pintura al esmalte satinada, y, cuatro años después, cobró por ese mismo producto 20,37 euros, un 93% más, casi el doble.

Porras había contratado en 2003 a Pinturas Sixto para obras de conservación y mantenimiento de pintura en colegios públicos del distrito por un presupuesto de 24.040 euros, si bien el contrato se pagó en dos facturas.

En la primera, de 12.308 euros, fechada el 4 de marzo, la empresa cobró a 5,43 euros el metro cuadrado de pintura pétrea a base de resina y otras características; sólo 14 días después, en la segunda factura, el precio de esa misma pintura ya era de 6,31 euros, lo que representa una subida de un 16,3% en un mismo contrato.

Mantenimiento de colegios

Dos años después, en 2005, contrató obras de reparación de pintura en los colegios Braille y O´Neill por un presupuesto de 12.020 euros, que adjudica a Pinturas Sixto. En esta ocasión la empresa cobró el metro cuadrado de la misma pintura pétrea a base de resina y otras características a 8,07 euros, con un aumento, en dos años de un 28,3% sobre el precio de 2003.

En 2007 la concejala vuelve a contratar a la misma empresa para obras de mejoras y reformas en los colegios Los Prados y Ciudad de Popayán (mejora de pintura interior y exterior), por un presupuesto de 30.000 euros. En esta ocasión, la empresa cobra el metro cuadrado de pintura pétrea a base de resina y otras características a 10,67 euros, elevando en un 32 por ciento el precio del producto respecto al presentado en 2005.

En total, en cuatro años la empresa casi duplicó el precio de la pintura pétrea, puesto que elevó el coste un 97 por ciento.

De la misma manera, en 2003 las obras de conservación y mantenimiento de pintura en colegios públicos del distrito fueron adjudicadas a Pinturas Sixto, que cobró a 10,52 el metro cuadrado de pintura al esmalte satinada a dos manos y una minio o antioxidante sobre carpintería metálica.

La concejala contrató en 2007 a la misma empresa para obras de mejoras y reformas en los colegios Los Prados y Ciudad de Popayán y en esta ocasión la factura por la misma pintura al esmalte se elevó a 20,37 euros el metro cuadrado, un 93 por ciento de subida.

La concejala dará hoy explicaciones

La concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa que ofrecerá hoy en el Ayuntamiento de la ciudad para explicar el sistema de contrataciones de servicios y obra que ha venido realizando en los últimos años con varias empresas.

Este periódico publicó el miércoles pasado que entre los años 2003 y 2008 dio decenas de contratos menores a un grupo definido de empresas. A pesar de ser contratos de adjudicación directa, usaba voluntariamente el sistema de procedimiento negociado para dar más garantía al proceso. Sin embargo, en numerosas ocasiones vulneró el sistema, invitando a empresas que eran de un mismo propietario o de familiares de éste.

Este mismo método lo usó en al menos tres contratos de mayor cuantía, en los que es obligatorio por ley solicitar ofertas a tres empresas. En uno de esos casos las firmas que fueron invitadas al proceso sabían un mes antes que iban a ser llamadas para acceder al contrato.