La polvareda política en torno al caso de la edil Teresa Porras lejos de desdibujarse cobra aún más fuerza. El partido socialista afirma alto y claro que no piensa conformarse con la respuesta de la concejal y con los esquinazos del alcalde, Francisco de la Torre, y exige al regidor la destitución inmediata de Porras. El PSOE estudia, además, acudir a los tribunales y denunciar los pormenores de lo ocurrido.

El secretario de Organización del PSOE en Málaga, Francisco Conejo, consideró que la concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ante las declaraciones realizadas ayer sólo ha demostrado su «irresponsabilidad al no reconocer cada uno de estos hechos, que no son acusaciones, sino que están demostrados, con documentación».

Conejo exigió a De la Torre que «no mire para otro lado» y dijo que el regidor es el máximo responsable de este asunto. Para el PSOE el alcalde «no controla a su tropa». «Una tropa que actúa de forma descontrolada y desordenada», censuró.

«Estamos ante una mala práctica de adjudicaciones a dedo, amiguismo empresarial y clientelismo político por parte del Partido Popular», declaró el secretario de Organización del PSOE malagueño en rueda de prensa.

El socialista censuró que con este tipo de prácticas, que ya se han repetido en otras áreas a lo largo de la legislatura y que han afectado a concejales como Manuel Díaz, Pepín Hazañas, Elías Bendodo o Manuel Marmolejo –que dimitió–, el PP «haya denegado a las pequeñas y medianas empresas el derecho a concurrir a las obras y actuaciones públicas en libre competencia».

«Datos exactos y hechos»

«Lo que se ha venido denunciando por parte de diversos medios se comunicación son hechos. No estamos hablando de interpretaciones, sino de hechos contrastados y documentados», dijo.

«Seguro que Teresa Porras no ha podido desmentir en sus declaraciones ninguno de estos hechos, ninguno», declaró. Para Conejo este caso está evidenciando la falta de trasparencia de De la Torre, que debería encabezar de hecho la causa y pedir por voluntad propia una investigación en profundidad de estos contratos y de la gestión de este área para conocer qué ha pasado.

«Es De la Torre el que debería haber comparecido hoy [por ayer] y haber anunciado que ponía en marcha una investigación. Y, sin embargo, ha habido que esperar 48 horas para una respuesta de la concejal sobre estos escándalos», denunció el socialista.

Conejo se preguntó por qué si el alcalde ha dicho que todo era legal «ha estado Teresa Porras muda y oculta durante 48 horas sin dar una explicación». «¿Por qué el Ayuntamiento meses atrás suspendió contratos del Área de Turismo ante anomalías similares y ahora dice que todo es legal?», señaló Francisco Conejo.

Exige una auditoría

El partido socialista exigió de nuevo que se realice una auditoría externa del Área de Sostenibilidad. Francisco Conejo afirmó además que hay dos tipos de empresas, un pequeño grupo que sí puede optar a las «adjudicaciones a dedo y otra inmensa mayoría que no tiene acceso».

El dirigente del PSOE indicó que con este tipo de actuaciones reiteradas por parte de varios ediles y en diversas áreas ningún ciudadano puede ya confiar en las adjudicaciones que se realizan en esta ciudad, además de la «desmotivación» empresarial que producen estos hechos.

Conejo fue tajante a este respecto: «La gestión del alcalde no es honesta, al amparar estos comportamientos. Nos gustaría pensar que el Ayuntamiento de Málaga no es una máquina económica al servicio de un grupo de empresas».

El socialista aclaró además que «aquí no se está difamando a ninguna persona, sino que se trata de esclarecer la gestión que se realiza en el Ayuntamiento de Málaga, de saber cómo se gestionan los fondos públicos y de que esa gestión se haga con transparencia y conforme a la legalidad».

«Aquí no hablamos de demostrar nada, porque ya está demostrado. ¿Es que acaso no ha habido una dirigente popular que ha recibido 28 contratos?, ¿es que no hay una serie de empresas que se han llevado todos los contratos de este área?, ¿o quizás tampoco es cierto que varias empresas tenían conocimiento de un concurso antes de la propia solicitud del Ayuntamiento?», se preguntó el socialista.