La concejala de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha rechazado que haya habido ilegalidad en la contratación entre 2003 y 2008 de obras menores y procedimientos negociados por parte de las áreas que dirige. "Son contratos perfectamente reglados por la ley y lo único que se mira es la profesionalidad, la calidad y el precio", ha afirmado.

Tras la polémica sobre las contrataciones, las críticas de los grupos de la oposición, PSOE e IU, y varios días sin pronunciarse al respecto, la también concejala del distrito Cruz de Humilladero ha negado este viernes en rueda de prensa haber beneficiado a ciertas empresas con vínculos legales y familiares entre sí.

"No se puede ir a la ligera en este tipo de acusaciones cuando no son verdad y cuando todo está perfectamente reglado por la ley"", ha manifestado Porras, quien ha precisado que "yo firmo los papeles, pero no soy la persona que pide la oferta, hay un equipo administrativo".

Para justificar el procedimiento de contratación llevado a cabo en estos años, ha aludido a la Ley de Contratos del Sector Público, en concreto, al artículo 122, donde se dice que "los contratos menores podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obras y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación".

No obstante, tras la polémica surgida en algunos distritos y que, entre otras consecuencias, supuso la dimisión en 2009 del concejal del PP Manuel Marmolejo por haber adjudicado obras a una empresa de su cuñado, el equipo de gobierno introdujo una serie de medidas para dar mayor transparencia a los contratos menores, que no precisan convocatoria de concurso público.

Respecto a la presentación de ofertas por parte de sociedades del mismo grupo empresarial, Porras ha hecho referencia al artículo 129 de la citada ley, en el que se establece que "no se excluirán las presentadas por empresas vinculadas, sólo si se aprecian valores anormales o desproporcionados".

En este punto, ha mostrado un informe de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa sobre si deben admitirse o excluirse de la licitación las ofertas de empresas en las que participen los mismos socios. Según este documento, esta vinculación "no da lugar a su calificación como ofertas simultáneas", lo que "llevaría a la inadmisión de todas ellas".

Sin embargo, "aunque deban admitirse todas ellas, sólo se tendrá en cuenta la más baja de las presentadas a efectos de determinar si alguna de las ofertas incurre en temeridad o es anormalmente baja", se precisa en el escrito mencionado por Porras.

Según ha señalado la concejala del Partido Popular, "los contratos son legales o ilegales, pero no irregulares", advirtiendo de que "otra cosa es demagogia pura y dura".

Ha declarado que de 2003 a 2008 las áreas que dirige han trabajado con un total de 2.239 empresas: 1.521 en Servicios Operativos, 368 en Cruz de Humilladero, 313 en Playas y 37 en Régimen Interior.

Así, Porras ha informado de que con la empresa Hexa sus áreas han adjudicado contratos menores por valor de 1.127.765 euros entre 2003 y 2008, lo que representa un 0,62 por ciento, mientras que con Excavaciones El Copo, se contrató 1.449.903 euros de menores y 652.412 euros en procedimientos negociados, es decir, un 1,16 por ciento del total.

En cuanto a que el formato de presentación de las ofertas fuera idéntico, ha argumentado que "en el año 2000 el Área de Economía envió una circular diciendo que se hiciera un mismo modelo de pliego de condiciones para que todos los distritos y áreas tuvieran el mismo, hasta con el mismo número de páginas".

Respecto a la adjudicación de contratos menores en 2008 y 2009 de varias actuaciones relativas a parques infantiles a una empresaria vinculada al PP, ha indicado que "cuando se contrata dentro del Ayuntamiento no pedimos el carné de nadie porque son temas personales de cada uno, que no entran dentro de la profesionalidad y la calidad del trabajo". "Para mí es irrelevante que sea del Partido Popular o de otro partido", ha aseverado.

Críticas al PSOE

Porras ha criticado también al PSOE, cuya campaña "va a ir en la línea de enredar y de echar bulos contra el equipo de gobierno y contra mi persona y manchar el buen hacer de este Ayuntamiento". "Lo que no son capaces de ganar en las urnas lo hacen así, faltando a la verdad", ha denunciado.

"En política no vale todo, no se puede actuar de esta forma, degenerando el sentir político y a las personas con falsedades y mentiras en algunos medios", ha resaltado la concejala del Partido Popular.

Sobre si se plantea alguna acción judicial tras las acusaciones realizadas contra su gestión, la edil de Sostenibilidad y Servicios ha señalado que "toda la documentación está en manos de un equipo de abogados y si cabe tema legal, iremos a él".

Lista electoral

Por último, al ser preguntada por su disposición para ir en la lista electoral del Partido Popular para las próximas municipales, ha expuesto que "no he dicho ni que me retiro ni nada", pero "no es una decisión que tengo que tomar yo". "Quien me lo tiene que preguntar --en referencia al alcalde, Francisco de la Torre, y a la dirección provincial del PP--, aún no me lo han preguntado; cuando me lo pregunten, contestaré", ha señalado.

No obstante, Porras ha considerado que esta polémica no tiene por qué influir en su inclusión o no en la lista electoral que encabeza De la Torre: "ni me puede pesar más ni menos porque se demuestra que todo es incierto". "Las acusaciones son falsas; yo no he hecho nada, sólo cumplir lo que dice la ley", ha afirmado.

"La política tiene sus cosas positivas, te tiene que gustar el servicio público, pero también está esta parte, la pata fea, que está dentro del juego político sucio, que no debería de existir, pero que existe", ha concluido.