El pleno del Ayuntamiento rechazó ayer las pretensiones del Ministerio de Fomento de compensar con aprovechamientos urbanísticos la construcción de un parque urbano en los terrenos del Campamento Benítez, una compensación que está valorada en unos 76 millones de euros, según la Gerencia de Urbanismo.

Dos mociones, una del equipo de gobierno y otra de IU, incidían en el mismo rechazo a la citada compensación urbanística. A medio camino de esta coincidencia, el grupo del PSOE se decició por la abstención en ambas propuestas, que sí contaron con el apoyo del concejal no adscrito, Antonio Serrano.

En defensa de la moción del PP, el alcalde aseguró que lo que plantea Fomento «es algo que es inadmisible porque no hay argumento para ello».

Volver al acuerdo

En la moción del PP se argumenta que «los malagueños no entienden la doble vara de medir que las administraciones autonómica y estatal tienen con su ciudad», y al respecto recuerda que en la construcción del parque del Alamillo en Sevilla el Ayuntamiento de esa ciudad «no pagó ningún aprovechamiento urbanístico y fue considerado como parque metropolitano y no periurbano, como se quiere en el caso de Málaga». Y más aún, el parque del Alamillo «lo financió la Junta de Andalucía y lo mantiene la misma Administración autonómica».

A su vez el portavoz de IU, Pedro Moreno, señaló que «no es de recibo que el Ministerio de Fomento pida una compensación con aprovechamientos urbanísticos por valor de 76 millones de euros, antes de plantearse hacer el gran parque anunciado en los terrenos del antiguo Benítez».

Por ello, Moreno Brenes insistió en la necesidad de «volver a la senda del acuerdo y del consenso» entre la Junta el Ministerio y el Ayuntamiento.

Moreno Brenes fue crítico no sólo con el PP, sino también con el PSOE: «Sabía que el alcalde iba a sacarle punta al convenio, pero que el PSOE pretenda sacar aprovechamientos urbanísticos no me lo esperaba». «Es una metedura de pata incomprensible», indicó.

En las filas del PSOE, el viceportavoz municipal, Sergio Brenes, señaló que lo que pretendía el PP con esta moción era «parar la máquina» y «un claro ejemplo de electoralismo». Frente a esto, valoró que el Ministerio de Fomento deje aparcado el tema de la compensación urbanística para que «las obras puedan empezar a finales de 2011 o inicios de 2012».

Mostró la disposición de su grupo a «allanar cualquier dificultad administrativa, incluido el tema de los aprovechamientos, de forma que desaparezca y el parque en el Campamento Benítez sea una realidad».