07 de abril de 2011
07.04.2011
Proyecto de Museo de las Gemas

Art Natura insiste en ser indemnizada por el retraso de las obras de Tabacalera

La entidad presenta los museos Ciencias de la Vida y de la Tierra, que acompañarán al de la Gema

07.04.2011 | 07:00
Fulgencio Alcaraz, junto a Alfredo Asensi y otros miembros de Royal Collections.

El presidente de la entidad Royal Collections y del consejo asesor de Art Natura Málaga, Fulgencio Alcaraz, aseguró ayer miércoles, al presentar el Museo de la Gema que se abrirá en la antigua Tabacalera, que la entidad «sigue reclamando que se nos reconozca un derecho a ser indemnizados», por el retraso en la apertura de este espacio museístico, pero que aún «no hay respuesta» por parte del Ayuntamiento ante el recurso presentado.

«Nosotros nunca hemos pedido dinero, sino que se nos reconozca el derecho a ser indemnizados, en su caso y de acuerdo con la ley, por unos retrasos que nos perjudican y de los que no tenemos culpa», reiteró Alcaraz, haciendo referencia al recurso presentado Royal Collections como adjudicataria del espacio museístico ubicado en la antigua Tabacalera ante la demora en la entrega de los edificios que rehabilita el Ayuntamiento y, por tanto, de la apertura del complejo Art Natura.

Alcaraz hizo estas declaraciones en la presentación de los futuros museos de Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Vida, que albergará este complejo museístico de Tabacalera, en la que, tras ser cuestionado por si existe la posibilidad de que Art Natura no abriese, declaró que «se contemplan todas las posibilidades que la ley prevé, por todas las partes».

Alcaraz explicó que una vez que el Ayuntamiento entregue el edificio a Art Natura, serán 120 los días necesarios para la puesta en marcha del complejo, al tiempo que dijo desconocer cuándo se efectuará tal cesión. No obstante, insistió en que se sigue trabajando para «poder tenerlo todo listo»

Tres en uno

Miguel Ángel Sabadell, el director de Ciencias de este conjunto museológico, explicó sus características. Este complejo museístico acogerá, además del museo de las gemas, el de las Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra, que en su conjunto suman unos 11.000 metros cuadrados y que suponen un proyecto con el que se pretende «enseñar, emocionar, impactar e interactuar».

La galería dedicada a las Ciencias de la Vida acogerá un total de ocho espacios: La vida, donde se muestran aspectos de la vida en el planeta Tierra; Los océanos, «unos de los grandes desconocidos»; El Edén, que consiste en un mariposario de especies tropicales y subtropicales, y El bosque encantado, en el que se reproduce un bosque antiguo a través del cual se descubre el ámbar y los insectos que quedan dentro de esta resina.

Asimismo, albergará La liga de las criaturas extraordinarias; Vivir en el Neolítico, una sala de talleres donde se aprenderá a ser paleontólogo y experimentar la vida en este periodo de la Edad de Piedra; Huellas del pasado, espacio en el que se expondrá cerca de un centenar de fósiles, y Tal como éramos, a través del que se hará un recorrido por los distintos aspectos de la evolución humana.

Por su parte, el Museo de las Ciencias de la Tierra acogerá cinco salas: Planeta Tierra, que mostrará que «somos más que un planeta»; Los ladrillos del mundo, centrado en los componentes básicos de todo lo que rodea al ser humano en su vida diaria; Mineralworld, que alberga más de 2.500 minerales; Placeres, la fiebre del oro, sala en la que se aprenderá a batear oro, y, por último, La mina, mediante la que se verá la parte más oscura de estas excavaciones.

Unirá cultura, ciencia y humanidades
Los futuros museos Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra, que se ubicarán en el complejo Art Natura, en Málaga, presentarán un enfoque basado en el movimiento surgido a finales del siglo XX, denominado Tercera Cultura y que consiste en unificar la cultura científica con la humanística. Miguel Ángel Sabadell, director de Ciencias de este conjunto museológico, explicó que es, precisamente, este enfoque de unificar esculturas, joyas preciosas, fósiles y minerales, el que permite otorgarle la calificación de «único» con respecto a otros museos de ciencias.

En ese sentido, el Museo de la Gema, junto con los futuros centros Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra formarán el conjunto museológico mayor de España. Por ello el interés de abrir cuanto antes estas exposiciones ya que, según dijo «de las grandes ciudades de España, Málaga es la única que no tiene un museo de Ciencias».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook