En España, las personas con más de 65 años alcanzan ya el 17% de la población. Los centros de día son, junto con las residencias de ancianos, un recurso más para seguir atendiendo las necesidades de estas personas y dar un respiro, durante unas horas al día, a los familiares que se encargan de ellos. A este respecto, el balance de los resultados obtenidos del estudio sobre la calidad de estas instalaciones es bastante positivo: un bien, sin diferencias en función de la titularidad del centro y parecida a la nota obtenida hace cuatro años en un estudio similar realizado por Eroski Consumer.

El precio medio por día en estos centros es de 28 euros (un 22% más que en 2006), aunque las públicas rondan los 20 euros diarios, las privadas 36 y las concertadas 23.

Según el estudio, cuando los familiares de un anciano se deciden por este tipo de instalaciones exigen en primer lugar una atención difícil de medir: cariño, respeto y afabilidad, pero también buscan que la dotación de asistencia directa (personal de enfermería, auxiliares o gerocultores) sea la adecuada: la ratio recomendada por los expertos es de uno por cada seis ancianos.

La existencia de salas de consulta médica, de curas, de un médico especializado permanente, servicios de fisioterapia y rehabilitación son aspectos que tampoco deberían faltar. Sin embargo, la nota otorgada tras el análisis de este capítulo pone en evidencia las carencias en este sentido, apenas un aceptable, similar al logrado en el estudio elaborado en 2006.

Cuidadores

Dos de cada tres centros analizados disponen de un cuidador para seis ancianos, ratio que, según los especialistas, puede considerarse óptima para estos centros (proporción similar al del obtenido en el estudio realizado en 2006).

En cuanto a cobertura médica permanente del centro, tan sólo la mitad cuentan con asistencia médica en todo momento, algo más en los privados y concertados (en un 48% de los casos) que en públicos (un 39%). Por otro lado, se constató que el 14% de los centros estudiados no ofrecen tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación, sobre todo para discapacitados físicos, e incluso un 18% de los que sí lo proporcionan, no contaban con una sala específica adaptada a este fin.

Otro de los servicios de mayor importancia en la calidad asistencial de un centro de día, especialmente entre los discapacitados físicos, es el tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación. Sin embargo, el 14% de los centros estudiados no ofrecen tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación e incluso un 18% de los que sí lo proporcionan, no contaban con una sala específica adaptada a este fin.